miércoles, 18 de noviembre de 2009

Caída del MURO DE BERLIN. Declaración Institucional


El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, ha aprobado, por asentimiento, la siguiente declaración institucional con motivo de la conmemoración del 20.º aniversario de la caída del muro de Berlín.

«La caída del muro de Berlín supuso un paso decidido para restañar definitivamente las heridas producidas por la Segunda Guerra Mundial. La ciudad de Berlín, que había sido el escenario de las atrocidades del nazismo, dejó atrás aquel régimen inhumano para convertirse en el símbolo del antagonismo de bloques y de la guerra fría. La noche del 9 al 10 de noviembre de 1989 los alemanes tomaron la valiente decisión de convertir a Berlín en una ciudad abierta, icono de una nueva comunidad internacional. La caída del muro de Berlín demostró que, al derrumbarse aquel modelo de totalitarismo comunista, no solo se desataba la mordaza impuesta durante décadas a la libertad, sino que se desplomaba la falacia de un régimen que justificaba su existencia en un prometido paraíso de igualdad. Los escombros del muro son testigo insobornable de que detrás de él no había libertad, como ya sabíamos, pero tampoco había ni igualdad ni justicia.
El Congreso de los Diputados consciente de la importancia histórica de la fecha, pero también de sus resonancias emotivas para el pueblo alemán, quiere rendir un sincero homenaje a todos los hombres y mujeres que dejaron su vida en las paredes de aquel siniestro muro, demostrando que la lucha por la libertad es una tarea siempre inacabada cuyo principal escollo es derribar las barreras y muros que actualmente dividen cruelmente a seres humanos y consagran desigualdades inaceptables.»

Lo que se publica de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de noviembre de 2009.—P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.

No hay comentarios: