jueves, 26 de noviembre de 2009

Andrés Perelló: "Europa tiene una responsabilidad ante la humanidad para frenar el cambio climático"

El eurodiputado socialista español Andrés PERELLÓ lamenta que "el PP se conforme con acuerdos sectoriales para combatir el cambio climático, porque equivale a admitir el fracaso de la cumbre de Copenhague de antemano".

PERELLÓ ha pedido a la Eurocámara que mañana apruebe "con rotundidad" la resolución que compromete a la UE a abanderar la lucha contra el cambio climático en el mundo en la etapa posterior a los acuerdos de Kioto, y ha reclamado a la UE que haga el máximo esfuerzo para que en la Cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático se cierre un acuerdo vinculante sobre emisiones y sobre financiación de políticas contra el calentamiento global.

El eurodiputado valenciano -que asistirá como delegado a la cumbre de Copenhague en dos semanas- ha reconocido las dificultades de negociar con socios que, como Estados Unidos o China, parecen haber reducido sus ambiciones. Sin embargo, frente a posiciones como la de la eurodiputada del PP Pilar del Castillo, que aboga por los acuerdos sectoriales, PERELLÓ ha respondido que "conformarnos con un acuerdo de retales, es admitir el fracaso de antemano".

En opinión del dirigente socialista, la resolución del Parlamento contiene objetivos nobles y explícitos como son luchar contra el cambio climático fijando unos compromisos de emisiones contaminantes y una financiación para las políticas medioambientales, pero también se fija un "objetivo latente", que consiste en "desarrollar una política energética común, como se hizo la Política Agraria Común cuando hacía falta".

Pero además, ante la cumbre de Copenhague y el reto del cambio climático, "tenemos la oportunidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en la política, algo de lo que no vamos sobrados en Europa".

"No sé si los gobernantes quieren quedar en tela de juicio ante la historia por no lograr un compromiso vinculante, pero nosotros, como representantes de los Pueblos de Europa, debemos poner el máximo empeño", ha concluido PERELLÓ, quien ha asegurado que Europa "tiene una responsabilidad ante la humanidad para frenar el cambio climático".

No hay comentarios: