jueves, 19 de noviembre de 2009

MEDIDAS para COMBATIR LA CORRUPCIÓN POLÌTICA

DEL DIPUTADO DON JOAN HERRERA TORRES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ESQUERRA REPUBLICANA-IZQUIERDA UNIDA-INICIATIVA PER CATALUNYA
VERDS, QUE FORMULA AL SEÑOR MINISTRO DE JUSTICIA: ¿QUÉ MEDIDAS CONCRETAS IMPULSARÁ EL GOBIERNO PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN POLÍTICA FRUTO DE LOS ESCÁNDALOS RELACIONADOS CON LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA?

El señor HERRERA TORRES: Gracias, presidenta, en primer lugar dos reflexiones previas. Una, la felicitación por la liberación de los tripulantes del Alakrana, debiendo abrirse por supuesto un debate sereno sobre cómo se gestiona la situación de crisis. Segunda, hablando con el ministro de Justicia le diré cómo continuamos esperando la sentencia del Tribunal Constitucional —en este caso sobre el Estatut— tres años después.
Si realmente vamos a abrir un debate en torno a cómo un tribunal, aunque sea el corazón de la democracia, puede dictaminar pese a que algunos de sus magistrados están pendientes de renovación desde hace años. Ahora la pregunta, señor ministro. ¿Qué medidas concretas piensa adoptar el Gobierno en la lucha contra la corrupción, por la transparencia y por el buen gobierno,
especialmente en materia urbanística? Quería saber plazos, contenidos y qué leyes van a cambiar en un —espero— tiempo relativamente breve.

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Gracias, señor Herrera. Señor ministro de Justicia.

El señor MINISTRO DE JUSTICIA (Caamaño
Domínguez): Muchas gracias, presidenta.
Señoría, frente a la corrupción tolerancia cero. Combatir la corrupción es algo que incumbe a todos los niveles de gobierno y a cada uno en el ejercicio de sus competencias. En este sentido, quiero decir que el Gobierno de España ha ejercido con firmeza las suyas y puedo garantizarle que seguirá haciéndolo en el futuro.
Señoría, la corrupción, con independencia de la forma que adopte, sea una corrupción pública o privada, sea urbanística o de otro tipo, siempre afecta al núcleo del sistema democrático por lo que debe ser perseguida y erradicada sin ningún tipo de miramientos. Esto ha hecho y ha estado haciendo hasta ahora el Gobierno. Le recuerdo que hemos reformado la Ley del Suelo para
poner fin al todo urbanizable de la Ley del año 1998; hemos modificado la Ley de Montes para poner fin también a la especulación del suelo y proteger esas áreas naturales y acabamos de aprobar en el Consejo de Ministros un Código Penal donde se produce una reforma que dota de nueva regulación a los delitos de corrupción pública y privada agravándose también las penas. El Gobierno no solo ha actuado en el plano legislativo, ha tomado también medidas de naturaleza ejecutiva. Así, hemos potenciado la Fiscalía Anticorrupción que en el año 2004 tenía diez fiscales y en la actualidad tiene justamente el triple. Además, todas las fiscalías provinciales cuentan con secciones especializadas en delitos medioambientales y urbanísticos, existe una unidad específica de la Guardia Civil y se han articulado fórmulas de coordinación e intercambio de información con notarios, registros, Agencia Tributaria y en la oficina del censo. La aplicación de todo esto, señorías, ha provocado que esté dando ya sus frutos y sus resultados y eso hace que afloren más supuestos de corrupción. (Aplausos.)

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Muchas gracias, señor ministro.
Señor Herrera.

El señor HERRERA TORRES: Señor ministro, no dudo de la voluntad, pero creo que tienen que concretar más. Se lo digo porque esta Cámara les ha dicho que presenten los criterios de modificación de la Ley de financiación de partidos políticos, para evitar que con las fundaciones se haga lo que no se puede hacer con los partidos. Yo le pregunto: ¿Para cuándo y con qué criterios la van a presentar? Segundo elemento, planteen modificaciones de la Ley Electoral para limitar el gasto electoral, para controlar mejor el gasto electoral, para garantizar que el gasto electoral que dice que realizan los partidos sea el que se gastan. Quiero que se comprometan a esta modificación. O una modificación del Código Penal para endurecer penas, por supuesto que sí.
Pero también para crear nuevos tipos. Le pongo un ejemplo. La Convención de Naciones Unidas contra la corrupción, ratificada por España en el 2006, habla así del nuevo tipo: el enriquecimiento ilícito del servidor público. ¿Para cuándo este tipo, señor ministro? ¿Y para cuándo lo van a presentar? O la legislación urbanística. Fuimos nosotros quienes realizamos muchas de esas propuestas contra la corrupción que ahí que no se aplican.
Lo que es clave y, desde mi punto de vista determinante, es la modificación en la legislación urbanística que haga que las plusvalías sean básicamente de aprovechamiento público, porque la decisión es pública, colectiva y ahí es donde tienen que entrar. Una Ley de Bases del Régimen Local que establezca derechos y deberes para los concejales pudiendo participar en las empresas públicas, o un registro de lobbys. Lo que nosotros queremos es que vayan al fondo con compromisos concretos, con calendario y eso es algo que ustedes aún no han concretado, señor ministro.

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Gracias, señor Herrera. Señor ministro, le recuerdo que tiene veinte segundos.

El señor MINISTRO DE JUSTICIA (Caamaño Domínguez): Para su tranquilidad, señor diputado, el nuevo código sí incorpora todos esos tipos penales.
Como usted muy bien sabe, el informe contra la corrupción del grupo de Estados que luchan contra ella reconoce en el año 2009 expresamente las grandes mejoras —y leo textualmente— «que en este contexto se han hecho en nuestro país». Y si hacen falta más medidas, no dude, señoría, de que las adoptaremos de inmediato.

(Aplausos.)

No hay comentarios: