miércoles, 25 de noviembre de 2009

Trabajo para NAVANTIA

Los parlamentarios socialistas gaditanos piden a Navantia ampliar la carga de trabajo

Los diputados socialistas por Cádiz, Mamen Sánchez, Rafael Román y Salvador de la Encina y la senadora María Jesús Castro, han mantenido un largo encuentro con el presidente de Navantia, Aurelio Martínez, en el que han analizado la situación y la perspectiva de futuro de los astilleros gaditanos, incidiendo en cuestiones relativas a: carga de trabajo; mercado interno-privado; exterior; futuro y planes industriales. La reunión cumple con el compromiso que los diputados socialistas adquirieron tanto con el comité de empresa de Navantia como con los representantes de la Industria Auxiliar.

Los parlamentarios han calificado la reunión de positiva y a pesar de las dificultades del momento, se muestran confiados y optimistas respecto a la carga de trabajo y el futuro de los astilleros. En ese sentido, han recordado que aún queda pendiente de entregar el BAC, los cuatros Buque de Acción Marítima, la siete patrulleras de la Marina Venezolana y los dos Ro-Ro de Transmediterránea. “Eso significa que hay carga de trabajo para el año que viene, así que consideramos el año 2010 como clave para asegurar nuevos pedido”, explican.

BUQUES DE ACCIÓN MARÍTIMA

Los diputados socialistas han valorado muy positivamente las declaraciones de ayer en el senado del Secretario de Estado de Defensa, en la que señalaba que “Entre los programas que el Gobierno debe impulsar en el horizonte de esta legislatura se encuentra la segunda serie de buque de acción marítima”. No obstante, tanto los parlamentarios como el PSOE de la provincia de Cádiz piden mayor concreción y van a centrar todos los esfuerzos por conseguir que se contrate la siguiente serie de estos barcos como la mejor garantía de continuidad y trabajo para los astilleros más allá del 2011. En este sentido, los diputados enviarán un escrito al Presidente del Gobierno explicándole la importancia de mantener una actividad continuada en los astilleros y le recordarán la apuesta firme del Ejecutivo socialista por los mismos y el buen resultado que está dando esa implicación para la generación de empleo en la Bahía de Cádiz.

MERCADO INTERNO

El presidente de Navantia explicó a los parlamentarios que hay contactos tanto con la empresa Transmediterránea como con Sacyr para la posibilidad de contratar con los astilleros nuevos pedidos.

MERCADO EXTERIOR

Así mismo, Sánchez, Román, de la Encina y Castro, se interesaron por los contratos que se puedan hacer con la Marina de otros países, y Aurelio Martínez les explicó que actualmente Navantia tienen 16 ofertas presentadas en distintos países, algunos como Rusia, Noruega, Guinea, Marruecos o Venezuela.

FABA

El Presidente de Navantia también resaltó el destacado papel de la Unidad Productiva de Sistemas FABA en el futuro de los astilleros gaditanos y su clara apuesta por desarrollar alianzas estratégicas para seguir desarrollando la contratación en sistemas, como producto diferenciado en el que es difícil tener competencia.

En este sentido, los diputados socialistas consideran una buena noticia el contrato del simulador de adiestramiento táctico de los submarinos encargado por la Armada.

PLANES INDUSTRIALES

Navantia tiene puesta su vista de cara a los próximos años en planes industriales relacionados con los componentes materiales necesarios para los aerogeneradores offshore. Este asunto interesó mucho a los diputados socialistas ya que consideran una clara apuesta de futuro y un nicho de mercado a desarrollar. Además consideran que se puede enlazar con la apuesta del gobierno en las energías renovables que va a ser una de las prioridades de la Ley de Economía Sostenible que ya ha anunciado el presidente del Gobierno se aprobará el anteproyecto en el próximo Consejo de Ministros.

Los parlamentarios socialistas han ofrecido todo su apoyo y colaboración al Presidente de Navantia para mediar con el gobierno en cuanta acciones sean necesarias para dotar a los astilleros gaditanos de una mayor carga de trabajo continua en el tiempo que permita el pleno desarrollo de los mismos y mantenga la actividad económica en la Bahía de Cádiz y la permanencia de los puestos de trabajo.

Cádiz, 24 de noviembre de 2009

No hay comentarios: