viernes, 27 de noviembre de 2009

Capitalidad Europea de la Accesibilidad Universal


El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado la siguiente Proposición no de Ley para impulsar, durante el período de la Presidencia Española de la Unión Europea, la creación de la Capitalidad Europea de la Accesibilidad Universal, para su debate
en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Exposición de motivos
En los últimos años, la acción política en torno a las personas con discapacidad ha evolucionado enormemente en España.
La LISMI, promulgada en el año 1982, vinculó a los Servicios Sociales a la superación de las discriminaciones derivadas de las situaciones de discapacidad y establecióla necesidad de prestar servicios de información, orientación familiar, domiciliaria, así como actividades de ocio y tiempo libre, servicios de residencia y hogares comunitarios.
En 2003, se aprueba la LIONDAU, cuyo objetivo principal es el de garantizar y hacer efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, conforme a los artículos 9.2, 10, 14 y 49 de la Constitución Española. Esta ley está inspirada en los principios de vida independiente, normalización, accesibilidad universal, diseño para todos, diálogo y transversalidad en materia-de discapacidad.
Si los avances en la legislación han sido determinantes, también lo han sido las actuaciones llevadas a cabo por las diferentes administraciones públicas: la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las entidades locales.
En 2004 el Gobierno impulsa el I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012, que tiene como lema «Igualdad de Oportunidades y Diseño para todos» y en su primera fase está dedicado al diagnóstico de la situación, para extenderse después en el Plan propiamente dicho, sus fundamentos, sus contenidos, y posteriormente su ejecución.
El 30 de marzo de 2007 el Gobierno firmó la Convención de Naciones Unidas sobre derechos de las personas con discapacidad, un texto protector y garantista.
El empleo de personas con discapacidad ha sido y es un objetivo de primer orden, por eso se apuesta por la Estrategia Global de Acción para el empleo de personas con discapacidad
2008/2012, junto con las organizaciones empresariales y sindicales y los representantes del sector de la discapacidad. Con esta Estrategia se aspira a establecer las bases para un empleo de calidad para las personas con discapacidad y con una remuneración digna y suficiente.
Siguiendo la estela de las decisiones políticas en torno a la Discapacidad, el pasado 10 de julio de 2009, el Gobierno aprobó el III Plan de Acción para las personas con Discapacidad 2009/2012. Este Plan ha sido elaborado teniendo en cuenta la situación de las mujeres y hombres con discapacidad, la normativa internacional (Convención de la ONU sobre derechos de las personas
con discapacidad), los planes estratégicos europeos (Plan del Consejo de Europa) y la normativa española, singularmente la Ley 51/2003 (LONDIAU). Cuenta también con la implicación de las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y las ONG.
En línea con la acción positiva de los poderes públicos españoles en relación a las personas con discapacidad y su bienestar, la Presidencia Española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 debe suponer un impulso para las actuaciones en esta materia en el ámbito europeo.
El establecimiento de la Capitalidad Europea de la Accesibilidad Universal serviría para fomentar la cultura de la accesibilidad universal en toda Europa y se inscribiría en el objetivo de que en 2020 Europa esté libre de barreras para las personas con discapacidad.
Al igual que sucede con la Capital Europea de la Cultura, esta iniciativa consistiría en que cada año, una o dos ciudades europeas aspirasen a ser declaradas Capital de la Accesibilidad Universal, y que hubiera competencia por obtener esa distinción. Las ciudades aspirantes deberían presentar una trayectoria de accesibilidad y comprometerse a un programa de actuaciones y actividades, durante la capitalidad, de promoción de la accesibilidad universal.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista formula la siguiente Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar, durante el período de la Presidencia Española de la Unión Europea, la creación de la Capitalidad Europea de la Accesibilidad Universal.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de noviembre de 2009.—José Vicente Muñoz Gómez y
María José Sánchez Rubio, Diputados.—José Antonio Alonso Suárez, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

No hay comentarios: