martes, 24 de noviembre de 2009

Apoyo al LIBRO ELECTRÓNICO

El Grupo Parlamentario Socialista al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre apoyo al libro electrónico en las bibliotecas públicas, para su debate en la Comisión de Cultura.

Exposición de motivos
Los libros en soporte papel han sido los habituales contenidos en las bibliotecas. Posteriormente se incorporaron otros soportes (vídeos, CD’S, Internet, etc.).
La última propuesta, convertida en nuevo paradigma, es el libro electrónico. Éste aparece en los últimos años como alternativa vigorosa al modelo ideado por Gutenberg (libro en soporte papel) para unos, y como propuesta evanescente, para otros.
Más allá de las discusiones acerca del recorrido de los nuevos formatos, los diversos análisis y estudios aventuran una convivencia pacífica entre ambos soportes, es decir, se convertirán en opciones disponibles para las demandas de los lectores, y contribuirán al objetivo fundamental de fomentar la lectura y de diseminar saberes.
La industria editorial es la más relevante de nuestra cultura, los servicios bibliotecarios son la oferta cultural más demandada y próxima a los ciudadanos, por ello y ante la oferta del nuevo soporte, presentamos la siguiente

Proposición no de Ley
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
— Dotar a las bibliotecas de lectores y soportes que permitan la adecuada lectura de los libros electrónicos.
— Promover entre los usuarios la lectura en el nuevo diseño librario.
— Desarrollar el programa ALFIN (Alfabetización Informacional) entre la población menos propicia en el uso de los nuevos formatos y a fin de soldar las posibles brechas digitales que puedan surgir entre los ciudadanos. »

Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de noviembre de 2009.—José Andrés Torres Mora,
Diputado.—José Antonio Alonso Suárez, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

No hay comentarios: