miércoles, 18 de noviembre de 2009

Contra las TRES PANDEMIAS. Declaración Institucional del Congreso de los diputados

Se ordena la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, de la siguiente declaración institucional adoptada por unanimidad por la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso de los Diputados, en su sesión del día 28 de octubre de 2009:

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Adoptar una estrategia comprensiva/informativa para mitigar el impacto de las tres pandemias de la pobreza: el VIH/Sida, la malaria y la tuberculosis. Es decir, continuar con las actuaciones de la política de cooperación para el desarrollo que puedan servir para mejorar el desarrollo socioeconómico y la salud en todas las regiones del planeta.
2. Incrementar los recursos financieros y políticos, para erradicar la tuberculosis en todo el mundo, así como adecuar estos resultados al impacto que globalmente tiene la enfermedad.
3. Fomentar la Investigación y Desarrollo de nuevas, seguras, eficaces y universalmente accesibles herramientas de salud para tratar, prevenir y diagnosticar la tuberculosis (como nuevos tratamientos, vacunas de la TB y nuevos sistemas de diagnóstico), a través del apoyo a asociaciones para el desarrollo de productos —internacionales y estatales— que trabajan en este
campo como TBVI, TB Alliance, Aeras y FIND, respectivamente.
Se solicita una atención particular para TBVI, dado el impacto previsto en la capacidad de la
investigación europea y española.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de octubre de 2009.—P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.

No hay comentarios: