jueves, 26 de noviembre de 2009

Lo que se debatió en el CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Congreso de los Diputados eligió en la tarde del martes a Albert Oliart como miembro del Consejo de Administración de RTVE y presidente de la Corporación, para lo que requería una mayoría de al menos dos tercios de la Cámara.

El Pleno del Congreso de los Diputados comenzó con la toma en consideración de la proposición de ley de los grupos Socialista, Popular, Catalán, Vasco y Mixto para la regulación de la Comisión Mixta para la adaptación al Tratado de Lisboa, que fue aprobada con 333 votos a favor, uno en contra y 5 abstenciones.

A continuación, el Pleno aprobó, con 173 votos a favor, 147 en contra y 20 abstenciones, la toma en consideración de la Proposición de Ley del Grupo de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds de modificación de la ley sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud.

El Pleno aprobó también, por unanimidad, una proposición no de ley del Grupo Socialista sobre el impulso del enfoque europeo a las políticas de inclusión de la población gitana y apoyar la celebración en España de la segunda Cumbre Europea sobre la inclusión de la población gitana.

El Grupo Parlamentario Popular defendió una proposición no de ley sobre la puesta en marcha de los controles al Sistema de Interceptación de Comunicaciones (SITEL) utilizado por el Gobierno desde diciembre de 2004, que fue rechazada con 148 votos a favor, 173 en contra y 19 abstenciones.

Asimismo, quedó aprobada, con 335 votos a favor y 5 abstenciones, en los términos de una enmienda transaccional, la moción consecuencia de interpelación urgente de CiU relativa a la futura reserva marina de interés pesquero de Palamós.

Debatidas y votadas estas iniciativas, el Pleno realizó una votación secreta por papeleta, como establece el Reglamento del Congreso en su artículo 84 para la elección de personas, para la elección de Albert Oliart como nuevo consejero de la Corporación de RTVE . El candidato propuesto por la Comisión de Nombramientos recibió 306 votos, 28 diputados votaron en blanco y 3 votos fueron declarados nulos.

A continuación, el Pleno acordó, por 296 votos a favor, 29 en blanco y 2 votos nulos, la designación de Albert Oliart como nuevo presidente de la Corporación de RTVE. En ambas votaciones, Olart obtuvo la mayoría de dos tercios necesaria por ley para ser designado por la Cámara.

No hay comentarios: