viernes, 27 de noviembre de 2009

Luis Yáñez-Barnuevo: "El PP rompe el consenso internacional y se convierte en cómplice de los golpistas en Honduras"

Los eurodiputados socialistas españoles consideran que el PP comete un grave error al enviar sus propios observadores a las elecciones que se celebran el próximo 29 de noviembre en el país centroamericano.

"El PP español, desmarcándose del consenso democrático internacional, ha decidido enviar a algunos de sus parlamentarios europeos, llamando a dicho viaje 'observación electoral' y permitiéndose el Sr. Mayor Oreja, presidente de los eurodiputados populares españoles, descalificar a quienes defendemos la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en Honduras como en todo el mundo", ha manifestado el eurodiputado Luis YÁÑEZ-BARNUEVO, presidente de la Delegación con Mercosur y portavoz de los socialistas en la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana (Eurolat).

En opinión del dirigente socialista, "esa grave ruptura del consenso internacional supone convertirse en cómplices de los golpistas y en justificadores de las dictaduras, lo que no nos extraña en quien, como el Sr. Mayor Oreja, defendió recientemente la dictadura del general Franco".

La Delegación Socialista Española en el PE subraya que, en sintonía con lo acordado por la comunidad internacional democrática, el Parlamento Europeo no enviará delegación oficial de observación a las elecciones del 29 de noviembre, como tampoco lo hará la Comisión Europea, los Parlamentos de los países miembros, la Organización de Estados Americanos (OEA) ni ninguna institución de prestigio en el ámbito de la observación electoral.

Las razones son conocidas: el golpe de Estado del pasado 28 de junio situó a Honduras fuera del orden constitucional y, a pesar de los esfuerzos mediadores de la OEA, del presidente de Costa Rica Oscar Arias y del Departamento de Estado de los EEUU., los golpistas han hecho oídos sordos al unánime llamamiento de la comunidad internacional al incumplir reiteradamente los acuerdos de San José-Tegucigalpa, que incluían la reposición del presidente depuesto Manuel Zelaya, la formación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional, y de una comisión de verificación internacional presidida por el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos.

No hay comentarios: