miércoles, 4 de noviembre de 2009

Luz verde para la entrada en vigor del TRATADO DE LISBOA

Ramón Jáuregui: "Hoy hemos puesto fin a diez años de dificultades"
03/11/2009
El eurodiputado y secretario general de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Ramón JÁUREGUI, se ha felicitado de la sentencia del Tribunal Constitucional checo que da luz verde al Tratado de Lisboa y de la firma del presidente de la República Checa, Vaclav Klaus.
"Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, pondremos fin a 10 años de dificultades", ha señalado Ramón JÁUREGUI, portavoz de los socialistas en la comisión de Asuntos Constitucionales, destacando que se inicia una nueva etapa para la Unión.
En este sentido, ha señalado que la decisión del Consejo, la semana pasada, aceptando un opt-out de la Republica Checa a la Carta de Derechos Fundamentales -al igual que Polonia y Reino Unido-, "es un mal menor".
"Lo importante -ha añadido-, es que hoy se han producido dos acontecimientos determinantes que despejan el futuro de la UE".
Durante su intervención, esta tarde, en la comisión de Asuntos Constitucionales, que hoy ha aprobado el nuevo reglamento del Parlamento adaptado al Tratado de Lisboa, ha destacado que "el 2010 será un año muy importante para el relanzamiento del proyecto europeo con una Unión que arranca con un nuevo Tratado, un Presidente del Consejo, un Alto Representante y un nuevo colegio de comisarios. El gran reto, será tener una voz unida y fuerte en el mundo", ha insistido JÁUREGUI, añadiendo que será posible porque ahora la UE tendrá un ministro de Exteriores con un servicio exterior.
Al mismo tiempo, ha destacado que se abre una oportunidad para consolidar el papel de la Unión en foros mundiales como el G-20, o la OMC o en el debate sobre el cambio climático. "Europa se juega el ser o no ser en la nueva geoestrategia mundial y en la gobernanza económica del mundo".
Por último, ha destacado que "durante el primer semestre del 2010, la presidencia española asume el reto de gobernar la Unión con una nueva institución en la cúspide, y hacerlo con una sola voz ante la crisis y el reto del empleo, el cambio climático y la economía sostenible", ha concluido JÁUREGUI.

No hay comentarios: