miércoles, 18 de noviembre de 2009

Cambio climático y financiación: un reto para el futuro

La comisión de Industria, Investigación y Energía de la Eurocámara debatió el pasado 10 de noviembre acerca del "cambio climático y su financiación". La vicepresidenta de esta comisión parlamentaria, Anni Podimata, declaró que "el verdadero reto es crear estilos de vida sostenibles para el futuro".

La reunión se centró en las consecuencias del cambio climático que, como la escasez de recursos naturales, pueden conducir al aumento de los conflictos regionales, o al incremento tanto de la pobreza como de los refugiados por cuestiones del clima.

En relación a esta cuestión, los eurodiputados acordaron que el nuevo modelo deberá estar basado en la cooperación del sector público y el privado, permitiendo igualmente nuevas oportunidades de negocio que permitan mejorar la competitividad global, crear nuevos puestos de trabajo y combatir la desigualdad.

La necesidad de invertir en tecnología

La directora de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Jacqueline McGlade, apuntó la necesidad de buscar nuevas soluciones para generar, almacenar y usar la energía. En este sentido, subrayó la importancia de encontrar nuevos sistemas de transporte y reciclaje, concluyendo que "se trata de invertir en tecnologías e innovación"

La mayor parte de los oradores que intervinieron afirmaron que la responsabilidad de actuar corresponde mayoritariamente a los países desarrollados e industrializados. Según Podimata, "los gobiernos que se niegan a asumir sus responsabilidades en lo concerniente a la lucha contra el cambio climático son los mismos que han aportado millones de euros al sector financiero". La eurodiputada también recalcó que "es enorme la responsabilidad que tenemos con las generaciones futuras".

Paul McCartney y Rajendra K. Pachauri se reunirán con los eurodiputados

El impacto del calentamiento global en la producción mundial de alimentos será el tema estrella de la agenda parlamentaria el próximo 3 de diciembre. Ese día, el cantante del grupo Los Beatles y activista medioambiental, Sir Paul McCartney, y el líder del Panel Intergubernamental de la ONU para el cambio climático, Rajendra K. Pachauri, debatirán estos temas con los miembros del Parlamento Europeo.

Más información :

No hay comentarios: