lunes, 30 de noviembre de 2009

Construcción de viviendas que funcionen con energía solar


Respuesta del Consejero de Vivienda y Ordenación de la Junta de Andalucía a la Pregunta oral relativa al proyecto de investigación para la construcción de viviendas que funcionen con energía solar


La señora MARTÍN PALANCO, Diputada Socialista, formula la pregunta

—Gracias, señora Presidenta.

Señor Consejero, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla está realizando un proyecto de investigación para la construcción de un prototipo de vivienda alimentada exclusivamente con energía solar.

Por ese motivo, me gustaría saber en qué consiste exactamente este proyecto y de qué manera está participando la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

Muchas gracias.


Responde el señor ESPADAS CEJAS, CONSEJERO DE VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

—Gracias, Presidenta.

Señorías, efectivamente, en línea con lo que significa el fomento de un modelo de construcción sostenible, con la aplicación de la innovación —en este caso, la innovación y el desarrollo al sector de la construcción—, estamos impulsando, por la vía de las subvenciones al fomento de proyectos de I+D, en colaboración con la Universidad de Sevilla, como usted ha dicho, un proyecto que significa otra forma de construir, en este caso, de una manera más eficiente energéticamente.

La Consejería ha concedido una subvención de 250.000 euros a la Universidad de Sevilla para realizar un proyecto de investigación gracias al cual se construiría un prototipo de vivienda alimentada exclusivamente a través de energía solar. El proyecto se llama Solarkit y es un proyecto en el que se desarrolla una vivienda diseñada como espacio modular desmontable con materiales ligeros, y adaptable a

distintas localizaciones.

Se trata de una edificación autosuficiente desde el punto de vista energético, que cumpliría todas las condiciones de habitabilidad de una vivienda permanente.

Desde el punto de vista energético, además, utiliza un sistema de captación fotovoltaica de lámina delgada que se adaptan a la estructura del edificio, por lo que este tipo de vivienda se abastecería íntegramente con energía solar, mediante un mínimo impacto ambiental, porque también genera una cantidad de residuos muy pequeña en el proceso de fabricación y montaje.

Se trata de un proyecto con el que, además, colaboraremos y participaremos en la primavera de 2010 en un certamen internacional que se organizará en Madrid, por parte de Ministerio de Vivienda, y en el que ha sido seleccionada junto con otros 20 proyectos en todo el mundo de estas características. Es la única propuesta andaluza.

Es una propuesta de una Universidad andaluza apoyada por la Junta de Andalucía, porque creemos, sin duda, que es el mecanismo para desplegar los mejores resultados respecto a nuestra comunidad científica y respecto a la constitución de Andalucía como pionera y como vanguardia de la apuesta por la energía solar en España, en el marco de un programa de Andalucía sostenible.

Gracias.

La señora COVES BOTELLA, PRESIDENTA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

—Muchas gracias, señor Consejero de Vivienda.

Señora Martín, su señoría tiene la palabra.


La señora MARTÍN PALANCO

—Muchísimas gracias, señor Consejero, por la información facilitada.

Decirle que se trata de un proyecto muy interesante y que sigue las líneas de trabajo de la Consejería en lo que se refiere a la búsqueda de nuevos modelos que permitan la construcción de edificios que sean cada vez más eficientes desde el punto de vista energético y que contribuyan, así, a una mayor sostenibilidad.

Por eso, desde el Grupo Parlamentario Socialista, queremos animarle a seguir apostando por proyectos innovadores como este y animarle a seguir comentando estos proyectos de investigación a través de las líneas de subvenciones para proyectos de I+D. Y, cómo no,

desearle toda la suerte del mundo a Solarkit en el certamen donde participará dentro de unos meses

No hay comentarios: