viernes, 27 de noviembre de 2009

DERECHOS DEL NIÑO. Declaración institucional del PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

DECLARACIÓN DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA SOBRE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

El 20 de noviembre de 2009, la Convención sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas, 1989) cumple 20 años. Durante dos décadas, todos los niños y niñas de Andalucía, han visto reconocidos sus derechos de ciudadanía desde su llegada al mundo. El papel del Gobierno Andaluz, para que la sociedad sea más justa e inclusiva es fundamental. Entre las funciones de Parlamento Andaluz se encuentra la Función de Impulso pudiendo manifestar su posición en relación a asuntos de interés haciendo expresión de su criterio y orientando e impulsando de esta forma la acción del Gobierno que debe dar continuidad a sus programas a favor de la infancia y emprender acciones y políticas que lleven a nuestra vida diaria la Convención sobre los Derechos del Niño.
El derecho del niño a expresar su opinión, a ser escuchado y a que se tengan debidamente en cuenta sus opiniones (art.12, CDN) es un camino que no ha hecho más que empezar. Se trata de una labor en la que deben participar todos los miembros de nuestra sociedad y, especialmente, los propios niños y niñas.

El fomento de la participación infantil hará que nuestra comunidad avance hacia un futuro más sostenible, humano e inclusivo, en el que a todos y a todas se nos tenga en cuenta.
Ha llegado la hora de conocer a fondo la situación de la infancia en nuestra Comunidad Autónoma,
de reorientar las políticas de infancia hacia la promoción y protección de sus Derechos, de poner en las prioridades de nuestra agenda las políticas de infancia. Así, los niños y las niñas se formarán y mejorarán en su condición de ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, cumpliendo y reconociendo sus derechos y sus responsabilidades.
Este Parlamento de Andalucía se compromete a involucrarse activamente con sus ciudadanos y
ciudadanas, y en especial con sus niños y niñas, en la tarea de mejorar y promover las políticas dirigidas a la población infantil y adolescente en nuestra Comunidad, procurando que sean dotadas de los medios y de los recursos necesarios.
En el año del 20 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño nos comprometemos a
velar por los Derechos de los Niños y las Niñas. Parlamento de Andalucía a 11 de noviembre de 2009 Portavoz G.P. Socialista. Portavoz G.P. Popular. Portavoz G.P. IU LV-CA

No hay comentarios: