martes, 24 de noviembre de 2009

Medidas para el PARQUE NATURAL DE LA BAHÍA DE CÁDIZ

Respuesta de la Consejera de Medio Ambiente, señora CASTILLO JIMÉNEA a la Pregunta oral relativa a las 222 medidas para el Parque Natural Bahía de Cádiz

La señora CASTILLO JIMÉNEZ, CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE
—Gracias, señora Presidenta.
Bueno, señoría, lo primero que usted nos indica, y que quiero aclararle, es que no son 222 medidas, que son 117. Digo, como dato, que no tiene que tener mayor importancia, pero para este seguimiento que usted inició desde el primer momento del plan es importante que lo tenga correcto.
Efectivamente, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz cuenta, como usted nos acaba de decir, con un plan de desarrollo sostenible, que se aprobó en el Decreto 177, de 2006, el 10 de octubre, y beneficia a una población de 400.000 habitantes repartidos en cinco municipios: Cádiz, Chiclana, El Puerto de Santa María, Puerto Real y San Fernando.
Son, como le digo, 117 medidas, no 222. Se desarrolla a través de doce de las quince consejerías del Gobierno andaluz, para el ámbito de influencia socioeconómica del Parque Natural. Una vigencia que usted, también, nos ha recordado, de seis años, por lo tanto, desde el 10 de octubre del año 2006, al 10 de octubre de 2012.
Se trata de actuaciones que mejorarán y favorecerán el desarrollo económico y social de los habitantes, y que se agrupan en siete grandes bloques: medio natural, patrimonio cultural, fomento de la competitividad del sistema productivo local, formación de recursos humanos, promoción de I+D+i, infraestructuras, equipamiento, gestión institucional y participación social.

Como recogimos en la memoria de actividades, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, ya en 2007, y con datos ahora que le facilito yo de 2007, de 2008 y de lo que va de 2009, comenzó su ejecución, como usted muy bien sabe, en el año 2006, y tiene 66 medidas, vinculadas ya al Plan de Desarrollo Sostenible, desarrollando actuaciones.
De este modo, en los dos primeros años... Yo veo que el seguimiento que usted hace del PDS es
del día primero de 2006. Pero, digo, que, en estos dos primeros años, para una ejecución total de seis años, tenemos un total de medidas puestas en marcha del 30,5%, con una inversión de 14.854.347 euros. Esto, si usted me pide que haga una valoración, es un ritmo de ejecución más que satisfactorio. Y digo que es más que satisfactorio porque estamos hablando del entorno del Parque Natural del conjunto de la Bahía de Cádiz, que tiene una inversión total de más de setenta millones de euros, que muestra el compromiso, como le decía anteriormente, de doce de las quince consejerías que conforman el Gobierno andaluz, que coordinamos a través de la Delegación del Gobierno en Cádiz, por la implicación de todas y cada una de esas consejerías. Pero que yo hoy tengo la satisfacción, por un lado, de que usted le haga, como diputada por Cádiz, un seguimiento al instrumento que nos permite desarrollar todas estas acciones, en este territorio; y, en segundo lugar, porque estar dos años después en el 30,5% de las actuaciones, con catorce millones, casi quince millones de euros, en inversiones y en actuaciones puestos en marcha, me parece que es una actuación, como digo, satisfactoria.

El debate completo en http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/pdf.do?tipodoc=diario&id=43233

No hay comentarios: