miércoles, 25 de noviembre de 2009

VII Acuerdo de Concertación en Andalucía

El VII Acuerdo de Concertación destinará 19.825 millones a reactivar la economía e impulsar el crecimiento sostenible

El presidente de la Junta ha firmado con empresarios y sindicatos el documento, que recoge 351 medidas para luchar contra la crisis y cambiar el modelo productivo

24/11/2009

El VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía dispondrá de una dotación de recursos financieros públicos de 19.825 millones de euros para reactivar la economía e impulsar un modelo de desarrollo más sostenible y competitivo en el periodo 2010-2014. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha suscrito este pacto con los responsables de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, y los sindicatos UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, en un acto que ha tenido lugar en Sevilla, en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

Respecto a la anterior concertación, desarrollada entre 2005 y 2008, el VII Acuerdo incluye como principales novedades un eje de sostenibilidad que afecta a todas las medidas previstas. En este sentido, Griñán ha destacado que esta línea "transversal de actuación" plantea una "nueva filosofía", que pasa por que "los cambios estructurales que necesitamos sólo pueden aspirar a serlo si son sostenibles de manera social, ambiental y económica".

El responsable del Ejecutivo autonómico ha indicado que este marco viene a contribuir a "la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", a lograr un sistema educativo andaluz que sea "elemento transformador" de la sociedad y la economía andaluza, así como a "la sostenibilidad ambiental y a la mejora del entorno administrativo".

El documento suscrito también incluye un bloque específico de iniciativas a corto plazo contra la crisis económica. Griñán ha mostrado su convencimiento de que este acuerdo es "el instrumento adecuado" para superar, "cuanto antes", la situación actual y, sobre todo, para "hacerlo en las mejores condiciones". Asimismo, ha indicado que esta herramienta servirá, del mismo modo, para "avanzar hacia un nuevo modelo productivo", lo que debe ser "una tarea continua de todos".

El pacto incorpora por primera vez materias como la atención a personas en situación de dependencia, la educación a lo largo de la vida y las relativas a la inspección de trabajo, al sector financiero andaluz y la modernización de la Administración pública. Supone, asimismo, el cumplimiento de un "mandato institucional de singular relevancia", enmarcado en el Estatuto de Autonomía, que consagra, según ha subrayado el presidente de la Junta, "la participación institucional de los agentes firmantes".

Distribución de recursos

Las inversiones públicas vinculadas al acuerdo, que serán recogidas en los sucesivos presupuestos autonómicos de los próximos cuatro años, se reparten casi por igual entre las medidas orientadas a mejorar el tejido productivo (51%) y las de mayor contenido social (49%).

El acuerdo diseñado por la Junta y los agentes económicos y sociales, significativamente más amplio que los seis precedentes, contiene un total de 351 compromisos (75 más que el último) y su dotación económica supera en un 38% a la ejecutada durante el desarrollo del pacto firmado en 2005.

El documento se organiza en dos grandes bloques. El primero, denominado "Medidas de reactivación económica, apoyo a las empresas y al empleo", incluye 26 iniciativas a corto plazo de apoyo financiero para reforzar la actividad productiva y evitar el deterioro del mercado de trabajo y de la renta de las familias producido por la actual crisis.

El segundo bloque: "Medidas de modernización y cambio estructural de la economía andaluza", contiene los 351 compromisos del acuerdo, organizados en torno a los seis grandes ejes horizontales que componen el grueso de la concertación y a un transversal de sostenibilidad para impulsar cambios estructurales respecto al modelo de crecimiento seguido hasta ahora.

Respecto a los seis ejes horizontales, "Empleo y capital humano" recoge casi la tercera parte de los compromisos previstos, con un total de 117, centrados fundamentalmente a reforzar la empleabilidad de la población activa; avanzar hacia el pleno empleo estable, seguro y con derechos, y garantizar la igualdad plena entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo. Dentro de este eje se incluyen, por primera vez, medidas referentes a reforzar la Inspección de Trabajo.

Desarrollo empresarial

El segundo eje, "Desarrollo empresarial y emprendedores", agrupa 46 compromisos, dirigidos a generar las condiciones necesarias para facilitar la creación, el mantenimiento y la actividad de las pymes andaluzas. Asimismo, se incluyen materias que afectan transversalmente a todo el tejido empresarial, como la responsabilidad social de la empresa o las estructuras de apoyo a los emprendedores.

El apartado "Sociedad de la información y del conocimiento" recoge 74 medidas para fomentar la generación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación, así como para potenciar el Sistema Andaluz de Investigación y la participación privada en el mismo.

En el capítulo "Cohesión económica y sectores productivos", la concertación incluye 44 compromisos referidos a la actividad agroalimentaria y pesquera, la industria, la minería, el turismo, el comercio, las industrias culturales y, por primera vez en un acuerdo de concertación, el sector financiero andaluz. Especial atención se presta también a la construcción, a través de medidas de impulso a la vivienda protegida y a las políticas de infraestructuras.

Por su parte, el bloque denominado "Cohesión territorial y social" concentra las iniciativas para reforzar la justicia social y la solidaridad, con un total de 65 medidas. En la vertiente de cohesión se incluyen materias como la vivienda, el medio ambiente, la energía, las infraestructuras de transporte y productivas, la ordenación del territorio y el desarrollo rural. La vertiente social se orienta hacia la atención a las personas en situación de dependencia, las políticas de inclusión social y la educación a lo largo de la vida.

Finalmente, el eje "Diálogo social permanente" recoge cinco compromisos para mejorar los cauces de participación institucional de los firmantes, reforzar los mecanismos de seguimiento y evaluación del Acuerdo y, por primera vez en un documento de concertación, impulsar la modernización de la Administración Pública andaluza.

Concertación en plena crisis

José Antonio Griñán ha resaltado la importancia del VII Acuerdo de Concertación Social, "fruto del compromiso de los agentes sociales y económicos con Andalucía", en un momento, ha expresado, "de crisis particularmente difícil para la economía, que afecta de manera dramática a muchas familias y empresas".

Durante su intervención, ha mostrado su reconocimiento a los agentes económicos y sociales de la comunidad, que "han sabido anteponer los intereses de la ciudadanía a los de sus propias organizaciones, para conformar un pacto que apuesta por reactivar la economía y el empleo y que mira al futuro con el objetivo de promover cambios en nuestro modelo productivo".

Para el responsable del Ejecutivo autonómico, el diálogo social forma parte de la "visión estratégica" del Gobierno andaluz, de lo necesario para impulsar a Andalucía hacia un modelo económico "de futuro y sostenible". Es éste, según Griñán, un acuerdo "ambicioso", que apuesta por la "economía productiva, por la innovación y por sostenibilidad".

Del mismo modo, ha indicado que el diálogo y el consenso son "las vías para fortalecer el tejido empresarial y productivo, para crear riqueza y generar empleo en condiciones laborales de calidad y para aunar los valores económicos de eficiencia y beneficio con los de cohesión social y solidaridad". Por último, Griñán ha garantizado el compromiso, "el de todo el Gobierno andaluz" con el cumplimiento del pacto y con el diálogo permanente como forma insustituible de hacer efectivo lo que hemos firmado".

En el acto de la firma del acuerdo, celebrado en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, también han estados presentes los consejeros del Gobierno andaluz, entre otras autoridades políticas y representantes de los agentes sociales y económicos de la comunidad andaluza.

No hay comentarios: