lunes, 30 de noviembre de 2009

PARLAMENTO EUROPEO. PLENO de noviembre

Durante el pleno celebrado del 23 al 26 de Noviembre, los eurodiputados debatieron varios asuntos de la agenda europea. Entre ellos, destacan la solicitud de un acuerdo vinculante sobre reducción de emisiones de cara a la próxima cumbre del clima de Copenhague, así como la adopción del paquete de las telecomunicaciones, aprobado tras más de dos años de negociaciones. También se falló el premio LUX 2009, que fue a parar al film francés "Welcome".

Esperanzas para Copenhague: los eurodiputados pidieron un acuerdo vinculante y ambicioso, que incluyera objetivos claros en la reducción de emisiones, tanto para los países desarrollados como para los que están en vías de desarrollo. También exigieron que dicho acuerdo incorporara compromisos de financiación y sanciones para el incumplimiento del mismo.

Que rueden los neumáticos eficientes. Teniendo en cuenta que un cuarto del consumo de combustible de un vehículo depende del tipo de neumáticos utilizados, la reducción de C02 producido por el tráfico está condicionada al uso de neumáticos más eficientes. Así, gracias al reglamento aprobado por la Eurocámara el pasado miércoles, desde noviembre de 2012 todos los neumáticos que se vendan en Europa serán clasificados y etiquetados según su eficiencia en el aprovechamiento del combustible, su capacidad de adhesión a superficies húmedas y los niveles de ruido que generan.

Reforma de las comunicaciones electrónicas. El paquete de telecomunicaciones, aprobado por el Parlamento Europeo el pasado martes, va a suponer un impulso a la competencia en el sector, y reforzará los derechos de los usuarios de internet y de telefonía. Este conjunto de leyes entrará en vigor dentro de un año y medio, y garantizará el acceso a internet, la libertad en la red, la protección de datos y la modernización en el uso del espectro radioeléctrico.

Otro de los asuntos debatidos el miércoles fue la protección de los pasajeros afectados por las aerolíneas que se declaren en quiebra. Los eurodiputados instaron a la Comisión a que tome medidas en este ámbito, sugiriendo la creación de un fondo de garantía para compensar a los afectados, así como la introducción de una ley de "responsabilidad compartida" para los pasajeros de todas las aerolíneas con asientos disponibles que vuelen al mismo destino. Ésta última sería una forma de garantizar el regreso a casa de los pasajeros que se queden "abandonados" en el extranjero por este motivo.

La Eurocámara aprovechó también para solicitar una legislación más clara en lo referente a la especificación del origen de los productos en su etiquetado. Estas leyes irían encaminadas a reforzar la protección de los consumidores y a mejorar la información que estos reciben, estableciendo la posibilidad de que en el futuro cada país de la Unión pueda utilizar estas leyes como referencia.

Con motivo del X aniversario del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el jueves la Eurocámara instó al Consejo y a la Comisión a crear una regulación encaminada a combatir la violencia de género en el ámbito doméstico

No hay comentarios: