martes, 17 de noviembre de 2009

CASA DE LAS ARTES de CÁDIZ

Pregunta oral relativa al proyecto de la Casa de las Artes de Cádiz

Interviene la señora ARENAL CATENA, Parlamentaria Socialista de Cádiz

Señora Consejera de Educación, como viene siendo habitual, hubo una firma de un convenio ejecutivo entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Cádiz para que el ayuntamiento se fuera haciendo cargo de los proyectos de ejecución de algunas infraestructuras educativas a fin de que después fuera la Junta de Andalucía quien le pasara el coste de las obras. Así se han puesto en marcha las infraestructuras educativas de los dos centros de Educación Infantil y Primaria del [...] y Reyes Católicos y el Instituto de Educación Secundaria conocido como Náutico en Cádiz.
Con la pregunta que hoy le traigo, con la Casa de las Artes de Cádiz, si bien existía este convenio, no ha ocurrido de esta forma y, desde el Grupo Parlamentario Socialista nos preguntamos el porqué, ¿no? Y es por ello que le planteamos en qué situación se encuentra el proyecto de la Casa de las Artes de Cádiz, puesto que hace más de cuatro años que está paralizado el proyecto puesto que el Ayuntamiento no pagó ese proyecto básico que había comprometido, y ha tenido que ser el ISE de Andalucía quien rescate el proyecto, la Consejería se haga cargo del proyecto desde el
principio, de nuevo, y le preguntamos en qué situación se encuentra actualmente el proyecto de la Casa de las Artes de Cádiz.
Gracias.

Respuesta de la a señora MORENO RUIZ, CONSEJERA DE EDUCACIÓN de la Junta de Andalucía

—Muchas gracias, señora Presidenta.
Señora Arenal, efectivamente, el proyecto de la Casa de las Artes de Cádiz, le puedo decir que en
este momento es el proyecto de mayor envergadura que la Consejería de Educación está realizando en toda Andalucía, posiblemente sea el proyecto de más envergadura en el ámbito de las infraestructuras educativas que hemos acometido nunca. Y, desde luego, pese a todas las dificultades que usted ha señalado, y que son ciertas, la Junta de Andalucía no ha querido mirar atrás sino mirar adelante y seguir apostando por la ciudad de Cádiz y por las necesidades educativas de su población. Y, para ello, vamos a crear un centro emblemático para la ciudad, con capacidad para más de 1.500 estudiantes de música, danza y artes plásticas.
Además de cubrir las necesidades de escolarización de estas enseñanzas, la Casa de las Artes aspira a convertirse en centro de actividad urbana y en referencia cultural en la ciudad, un lugar de aprendizaje pero también de creación y difusión que, sin duda, vendrá a dinamizar el entorno y el conjunto de la ciudad de Cádiz.
Hace muy pocos días, el pasado 28 de octubre, el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos adjudicó el proyecto y la obra a la unión temporal de empresas..., a una unión temporal de empresas por un importe total de más de 13 millones de euros, con los que se da paso previo al comienzo de las obras. Le puedo informar de que en el nuevo complejo educativo de la Casa de las Artes, situado en la avenida de las Cortes de Cádiz, se van a concentrar el conservatorio profesional de música, con cuatro cursos del grado elemental y los tres ciclos de grado medio; el conservatorio profesional de danza, también con cuatro cursos de grado elemental y tres ciclos de grado medio, y la escuela de artes plásticas y diseño, con ciclos formativos de artes plásticas y diseño, y bachillerato de la especialidad de artes.
En total, el nuevo conjunto va a estar compuesto por cuatro edificios, uno para cada una de las tres escuelas, con planta baja más tres niveles, y un cuarto edificio transversal, de planta baja más dos pisos, que albergará los espacios de uso común. Aunque las tres escuelas serán autónomas en su funcionamiento, estarán conectadas por espacios comunes y de tránsito
público en un diseño que, además, yo creo que está muy cuidado, que es de gran calidad y que se va a convertir en un gran espacio público de más de 15.000 metros cuadrados. El plazo de ejecución del contrato es de veintiún meses y dieciocho días en total, así que según nuestras previsiones vamos a poder cumplir el compromiso adquirido por la Junta de Andalucía de
que la Casa de las Artes sea una realidad en el año 2012, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.
Muchas gracias.

La señora COVES BOTELLA, PRESIDENTA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
—Muchas gracias, señora Consejera de Educación.

Señora Arenal Catena, su señoría tiene la palabra.
La señora ARENAL CATENA
—Gracias, señora Presidenta.

Gracias, señora Consejera, por cumplir con este compromiso dentro de lo que es el cumplimiento de que se ponga en marcha para el Bicentenario de las Cortes de Cádiz, porque pone de manifiesto quién, de verdad, apuesta por la ciudad de Cádiz y por la celebración de este evento: 13,6 millones de euros de inversión de la Junta de Andalucía en esta infraestructura educativa.
En veintiún meses va a estar la obra terminada como usted me dice. Cuarenta y ocho meses han tenido el Ayuntamiento de Cádiz y su alcaldesa, Teófila Martínez, que tanto apuesta, según ella, por el Bicentenario de las Cortes de Cádiz, cuarenta y ocho meses parado el proyecto básico por impago de solo y exclusivamente 60.000 euros, de una infraestructura de 13,6 millones de euros. Por impago de 60.000 euros, los gaditanos y esos mil quinientos alumnos que van a ir a ese centro educativo hemos tenido que estar sentados esperando porque el Ayuntamiento no ha podido pagar60.000 euros. Ese es el compromiso que, por lo visto, el equipo de Gobierno popular tiene con la ciudad de Cádiz y con que se cumplan las infraestructuras para el Bicentenario de las Cortes.
Ese barrio, como bien indica, está mal planificado desde el principio, ha sido el único barrio que el Gobierno popular se encontró libre cuando llegó al Gobierno y que ellos han planificado. Lo han planificado mal, han planificado mal la situación de ese centro educativo que va a ser maravilloso, pero va a quitar una zona de aparcamientos que es fundamental para ese barrio porque no han sabido planificarlo.

No hay comentarios: