jueves, 26 de noviembre de 2009

Apoyo del Gobierno a la Industria y la Madera

Este nuevo plan de apoyo destinado al sector de la madera y dotado con 76 millones de Euros, mejorará la adaptación de esta sección al nuevo mercado y potenciará la empleabilidad de I+D+I.

La diputada nacional del PSOE, Ana Chacón, miembro del Grupo Parlamentario Socialista y vocal de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, ha explicado en la reunión que mantuvo ayer en Cetem con empresarios, sindicatos, agentes sociales y miembros de Feria del Mueble Yecla, las medidas que se van a tomar inminentemente desde el Gobierno de España con el Plan de Apoyo a la Industria y la Madera.

Este Plan, que cuenta con un presupuesto de 76 millones de euros, es decir, cerca de 13.000 millones de pesetas, “pretende potenciar la competitividad y la transformación que cuenta en España con 37.658 empresas y 21.598 trabajadores, siendo Yecla todo un referente en el sector, con centenares de empresas, miles de trabajadores y con una de las Ferias más importantes a nivel nacional e internacional”.

La diputada socialista en el Congreso ha destacado que “para mejorar la capacidad del sector a las nuevas condiciones del mercado y paliar las consecuencias negativas que pueden derivarse de la crisis, planteamos varias líneas de actuación prioritarias dentro del Plan como la mejora de la capacidad financiera y la capitalización de las empresas, logrando una dimensión empresarial más adecuada y con más y mayor colaboración entre ellas, además de encaminar una estrategia productiva hacia productos más especializados y de mayor calidad, así como la mejora tecnológica y de una mayor inversión en I+D+i junto al aumento de la cualificación y formación de los trabajadores y, sobre todo, mejorar la capacidad exportadora y el aumento presencial en mercados extranjeros.

Para ello, Chacón ha enumerado varias de las medidas específicas que se van a llevar a cabo:

-Programa de impulso a la competitividad del sector, favoreciendo proyectos de investigación industrial y desarrollo tecnológico.

-Programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, tanto en los ámbitos tecnológicos, organizativos y de gestión empresarial, e impulsar con subvenciones prácticas de innovación en colectivos de empresa.

-Línea ICO: Préstamos al sector de la madera y el mueble, enfocando la especialización de estas empresas a los segmentos menos afectados por la competencia mundial con una dotación de financiación de 76 millones de euros.

-Incentivos fiscales para los catálogos prototipo de muebles y productos de la madera, con una deducción inicia del 8% en la cuota de Impuestos de Sociedades y hasta el 25% en casos especiales por Investigación y desarrollo.

-Promoción del mercado interior con programas específicos de promoción de la madera.

-Promoción en el mercado exterior: con el respaldo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), aumentar la base exportadora del sector y fortalecer las estrategias de internacionalización de las empresas de la madera y el mueble.

-Creación de empresas de bases tecnológicas en zonas afectadas por cambios estructurales.

-Medidas al mantenimiento del empleo, con incentivos para mantener a trabajadores de mayor edad en plantilla y fomento de la contratación indefinida.

-Acciones de formación continua y Formación Profesional Ocupacional.

-Subvenciones para la inserción laboral de trabajadores de 52 años o más.

-Ayudas directas a trabajadores que pretenden establecerse por cuenta propia.

-Medidas para incentivar la contratación de trabajadores excedentes del sector, con especial atención a colectivos escasamente representados.

-Medidas para facilitar el acceso a la jubilación parcial.

-Facilitar el cumplimiento de las obligaciones laborales y de la Seguridad Social por parte de las empresas en proceso de reestructuración y suspensión de contratos de trabajo.

Ver vídeo

No hay comentarios: