viernes, 27 de noviembre de 2009

La Ley de Salud Sexual y de IVE empieza su tramitación parlamentaria

- La Cámara aprueba la reforma de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros

El Congreso de los Diputados rechazó ayer, con 162 votos a favor, 183 en contra y una abstención, las enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Popular, CiU, y por UPN y UPyD, formaciones integradas en el Grupo Mixto al proyecto de ley de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo.

La Cámara aprobó también de forma definitiva la reforma de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, cuya aprobación requería mayoría absoluta en la votación de conjunto, a la vuelta del Senado. El Pleno ratificó parte de las enmiendas incorporadas en la Cámara Alta y aprobó el texto con 180 votos a favor, 163 en contra y 3 abstenciones.

Por otro lado, el Pleno aprobó también, con 338 votos a favor y 8 abstenciones, el Dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre la declaración de actividades de los diputados, que se hace pública tras la reforma reglamentaria aprobada el pasado 29 de octubre.

La sesión plenaria comenzó con el debate de las mociones que quedaron pendientes el martes. La primera, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, sobre la lucha contra el cambio climático y el papel de España en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas en Copenhague, fue aprobada con 345 votos a favor y uno en contra en los términos de una enmienda pactada con el PSOE.

La segunda, del Grupo Popular relativa a medidas que piensa adoptar el Gobierno para evitar el hundimiento del sector agrario español, fue votada por puntos. Quedaron aprobados todos los apartados salvo el 4 y el 5.

El Pleno del Congreso de los Diputados comenzó el martes con la toma en consideración de la proposición de ley de los grupos Socialista, Popular, Catalán, Vasco y Mixto para la regulación de la Comisión Mixta para la adaptación al Tratado de Lisboa, que fue aprobada con 333 votos a favor, uno en contra y 5 abstenciones.

A continuación, el Pleno aprobó, con 173 votos a favor, 147 en contra y 20 abstenciones, la toma en consideración de la Proposición de Ley del Grupo de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds de modificación de la ley sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud.

El Pleno aprobó también, por unanimidad, una proposición no de ley del Grupo Socialista sobre el impulso del enfoque europeo a las políticas de inclusión de la población gitana y apoyar la celebración en España de la segunda Cumbre Europea sobre la inclusión de la población gitana.

El Grupo Parlamentario Popular defendió una proposición no de ley sobre la puesta en marcha de los controles al Sistema de Interceptación de Comunicaciones (SITEL) utilizado por el Gobierno desde diciembre de 2004, que fue rechazada con 148 votos a favor, 173 en contra y 19 abstenciones.

Asimismo, quedó aprobada, con 335 votos a favor y 5 abstenciones, en los términos de una enmienda transaccional, la moción consecuencia de interpelación urgente de CiU relativa a la futura reserva marina de interés pesquero de Palamós.

Debatidas y votadas estas iniciativas, el Pleno realizó una votación secreta por papeleta, como establece el Reglamento del Congreso en su artículo 84 para la elección de personas, para la elección de Albert Oliart como nuevo consejero de la Corporación de RTVE . El candidato propuesto por la Comisión de Nombramientos recibió 306 votos, 28 diputados votaron en blanco y 3 votos fueron declarados nulos.

A continuación, el Pleno acordó, por 296 votos a favor, 29 en blanco y 2 votos nulos, la designación de Albert Oliart como nuevo presidente de la Corporación de RTVE. En ambas votaciones, Olart obtuvo la mayoría de dos tercios necesaria por ley para ser designado por la Cámara.

El Pleno del miércoles se inició a las 9:00 horas con la sesión al control al Gobierno y la formulación de las interpelaciones urgentes. A petición del Gobierno, el Pleno suprimió del orden del día de la interpelación del Grupo Mixto sobre los planes del Gobierno en las costas canarias.

Al término de las interpelaciones, tuvo lugar la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, a petición propia y del Grupo Popular, el PNV y ERC-IU-ICV. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernánez de la Vega, informó en el Pleno del miércoles, tras la sesión de control al Gobierno y el debate de las interpelaciones urgentes, sobre las actuaciones realizadas por el Ejecutivo en la liberación del buque Alakrana.

No hay comentarios: