martes, 17 de noviembre de 2009

Pregunta oral relativa al mantenimiento del consorcio de Las Aletas

Interviene la señora CÓZAR ANDRADES, Parlamentaria Socialista de la provincia de Cádiz

—Sí. Muchas gracias, señor Presidente.

Señor Consejero, conocemos el compromiso de la Junta de Andalucía con el desarrollo socioeconómico de la bahía de Cádiz y con el proyecto del parque Las Aletas. No en vano fue la Junta de Andalucía quien inició el proceso de recuperación de esos suelos marginales en la bahía de Cádiz para convertirlos en un proyecto importante, no solamente para la bahía de Cádiz, sino para la provincia y para Andalucía, aunque aquí yo acabe de enterarme ahora mismo de que, según el Grupo Popular, es un proyecto del Grupo Popular, del Partido Popular.
Aun así, sabemos que el único que ha tenido algo que ver, para lo bueno y para lo malo, en este proyecto ha sido el Partido Socialista, y durante los últimos años se han ido superando todos los obstáculos que se han ido presentando, y, desde luego, no dudamos de que las instituciones representadas en el consorcio seguirán trabajando para convertir este proyecto en una realidad.
Señor Consejero, tras las noticias que hemos estado viendo estos días y tras este debate que ha precedido a mi pregunta, me gustaría saber qué criterio tiene el Consejo de Gobierno sobre el mantenimiento del consorcio de Las Aletas.

El señor FERNÁNDEZ GARCÍA, CONSEJERO DE EMPLEO de la JUNTA DE ANDALUCÍA
—Muchas gracias, señora Cózar.

Quiero ser muy claro. Primero, la clara formulación realizada por el Gobierno de España y el Gobierno andaluz de mantener el consorcio de Las Aletas —punto uno—; punto dos, disfrutar y, por tanto, optimizar las 120 hectáreas que existen en el consorcio de Las Aletascomo terreno susceptible de instalación; tercero, urgir de manera inmediata a la Abogacía del Estado para
que el dictamen que dio base al acuerdo del Consejo de Ministros y que ha sido anulado por el Tribunal Supremo sea subsanado en el menor tiempo posible; cuatro, hacer partícipe a la sociedad gaditana de esta cuestión, y para ello hemos convocado al Consejo Económico y Social de Cádiz, para darle a conocer todos y cada uno de los extremos de esta sentencia, que en estos momentos son de criterios puramente de técnica procesal; quinto, la sentencia deja muy clara
la legitimación del Estado para esta iniciativa, y sexto, me parece que, desde luego, no va nadie a frenar la clara decisión del Gobierno de España y de Andalucía, que, después de cincuenta años sin hacerse nada en aquellas tierras, lo vayamos a hacer con un proyecto empresarial y —mucho más importante— con un proyecto medioambiental nunca existente en esos terrenos.
Nada más y muchas gracias.
[Aplausos.]

La señora CÓZAR ANDRADES
—Sí. Gracias, señor Presidente.
Señor Consejero, gracias por su información, que, desde luego, pone de manifiesto ese compromiso; gracias también por la rapidez con la que se han puesto a trabajar para conseguir, a la mayor brevedad posible y con el máximo rigor jurídico y técnico, subsanar las causas por las que la sala del Alto Tribunal declara anulable, que no nulo, parte del proyecto, que ese es un matiz importante, y, desde luego, para eso sabemos que cuentan con el respaldo de los agentes económicos y de la sociedad civil de Cádiz, por supuesto, con el apoyo del Grupo Socialista y del Partido Socialista, y hoy esperábamos aquí habernos encontrado también con el apoyo del Partido Popular, pero nos hemos encontrado, una vez más, con la falta de compromiso del Partido Popular con la bahía de Cádiz, con la falta de compromiso con el desarrollo económico, y nos hemos encontrado con el regocijo ante... No he visto otra cosa en la intervención del Grupo Popular, de la portavoz del Grupo Popular, que regocijo ante un nuevo inconveniente para este proyecto que tanto significa para nuestra provincia, para la bahía de Cádiz, para Andalucía y para el desarrollo en general: falta de compromiso y regocijo, como digo. No es esto lo que los ciudadanos de Cádiz esperan de nosotros, no es lo que los ciudadanos de Cádiz se merecen.
Los ciudadanos de Cádiz se merecen que, hoy, de aquí, en estos dos debates, hubiera salido el apoyo unánime a la Junta de Andalucía y al Gobierno central para sacar adelante un proyecto importante, lo mismo para los votantes del Partido Popular que para los demás ciudadanos de Cádiz. El Partido Popular, una vez más, antepone los intereses particulares al interés general de nuestra provincia, al igual que lo hace en Andalucía y en España.
Yo le deseo que...

La señora GARCÍA-PELAYO JURADO, VICEPRESIDENTA SEGUNDA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
—Señora Cózar, su tiempo ha finalizado. Señora
Cózar...
La señora CÓZAR ANDRADES
—Le recomiendo una oposición más responsable.
Nada más y muchas gracias.
[Aplausos.]


El señor FERNÁNDEZ GARCÍA, CONSEJERO DE EMPLEO
—Con mucha brevedad, para agradecer su intervención y para aprovechar este momento para pedir, por favor, el espíritu que formularon en su día la señora Pedemonte, el señor Pizarro y la representación de Izquierda Unida. Ahora más que nunca, Andalucía y la provincia de Cádiz necesitan la unanimidad frente a intereses particulares y frente a intereses de ciudadanos
que desconocen la bahía de Cádiz, que pretenden argumentar una protección medioambiental que no ha existido en los 40 años. Y, por tanto, este Consejero, a pesar de que podría decirles una respuesta de orden político, como me estaba llamando... Pido, desde luego, un respaldo al proyecto, como lo han hecho los empresarios y los sindicatos, que de manera responsable
miran los intereses colectivos y no miran los intereses, yo creo que cortos, de cortas miras. Que, desde luego, la ciudadanía gaditana no les va, desde luego, a respaldar.
Pido, por tanto, en este momento, la unanimidad, porque hay enemigos que se están respaldando en algunos poderosos para impedir el desarrollo de nuestra bahía, de nuestra provincia y de Andalucía.
Muchísimas gracias.

No hay comentarios: