jueves, 26 de noviembre de 2009

El Parlamento Europeo adopta una agenda progresista de Justicia, Derechos y “Asuntos de Interior” en toda Europa

Los Socialistas y Demócratas han liderado hoy en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, la adopción de una agenda progresista de cinco años para los derechos fundamentales, la justicia y los asuntos de interior (también conocida como el Programa de Estocolmo), que otorga a los ciudadanos los derechos de los que disfrutan en sus países de origen en la UE de 27 países.
Claude Moraes, portavoz del S&D para Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, dijo:
“Al proyecto de programa del Consejo le faltaba una ambición real. La votación de hoy es un mensaje claro de que bajo el Tratado de Lisboa el PE utilizará sus mayores competencias en estos temas para marcar el camino de nuestra agenda progresista como Socialistas y Demócratas.
El Grupo S&D quiere que los estados miembros abracen la antidiscriminación, la solidaridad en el asilo y los derechos en la legislación penal y civil de todos los ciudadanos, y añadirles valor con nuestras enmiendas clave para una Orden de Protección Europea que proteja a las mujeres contra la violencia, y con políticas progresistas de inmigración que incluyan un permiso único de residencia y una protección concreta contra el abuso de los datos personales”, explicó.
El socialista español Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo y uno de los iniciadores del plan, añadió:
“En temas como los testamentos y las herencias, los divorcios transfronterizos, la custodia de los hijos y el reconocimiento mutuo de matrimonios, el PE pide a los estados miembros que, concretamente, permitan a los ciudadanos eliminar cualquier obstáculo burocrático para que los ciudadanos se muevan con libertad o que no sean discriminados en base a su nacionalidad de origen, género, orientación sexual u otros”.
“En su equipaje, los ciudadanos de la UE deben tener derecho a llevar por toda Europa, sin barreras, todos sus derechos y libertades de la misma forma que pueden transportar bienes o capital”.
Luigi Berlinguer, co-autor de la resolución de hoy, subrayó:
“Ya no podemos vivir con veintisiete sistemas diferentes de justicia y protección de las víctimas. Los ciudadanos de la UE tienden a moverse dentro de Europa por placer o por razones profesionales y podrían necesitar acceder a la justicia en otro estado miembro. Necesitamos garantizar que los ciudadanos de la UE reciben el mismo nivel de protección jurídica que en su país de origen”.
Zita Gurmai, ponente del S&D en la Comisión de Asuntos Constitucionales del PE, dijo:
“El programa de Estocolmo es un plan pragmático basado en unos derechos y una justicia igual. Estos no deberían ser sólo un privilegio de los ciudadanos europeos sino que deberían concederse a cualquiera que entre en la UE, garantizando que los que buscan asilo y los inmigrantes reciben el mismo trato en todos los estados miembros y que los menores no acompañados son considerados refugiados”.

No hay comentarios: