martes, 3 de noviembre de 2009

Los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO a debate en COMISIÓN

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado se debate esta semana en Comisión

La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados se reunirá a partir de hoy y hasta este jueves, para debatir y votar las enmiendas presentadas por los distintos grupos parlamentarios al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010.
El proyecto de ley de Presupuestos Generales de los Diputados, tal y como establece el Reglamento del Congreso de los Diputados, goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, para ajustarse a los plazos establecidos.
Según el calendario previsto para la tramitación de los Presupuestos para 2010, una vez registrado en el Congreso de los Diputados el día 28 de septiembre, entre los días 6 y 8 de octubre se celebraron las comparecencias en Comisión, donde los responsables de los distintos departamentos ministeriales explicaron las partidas correspondientes.
Los días 20 y 21 de octubre se celebró el debate de totalidad, en el que el Pleno de la Cämara rechazó, con 177 votos en contra, 168 a favor y una abstención, las cinco enmiendas a de devolución presentadas por el Grupo Popular, CiU, el grupo formado por Esquerra Republicana, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds; BNG y UPyD, ambos integrados en el Grupo Mixto.
El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado superó, con este resultado, su primera votación en Pleno, y pasó a la Comisión de Presupuestos para continuar su tramitación. Los grupos tuvieron de plazo hasta el pasado viernes 23 de octubre, a las 20:00 horas, para presentar las enmiendas al articulado.
Esta semana se producirá el debate en la Comisión de Presupuestos, que elevará su dictamen a Pleno. La aprobación en Pleno del Proyecto de Ley de Presupuestos está prevista para los días 10 al 12 de noviembre.
A continuación se remitirá el texto al Senado. En caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados. Si se aprueban modificaciones o se veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.
La Ley de Presupuestos Generales del Estado deberá estar aprobada antes del 31 de diciembre, a fin de que entre en vigor el 1 de enero del año 2010.

No hay comentarios: