martes, 1 de diciembre de 2009

RED DE INTINERARIOS NO MOTORIZADOS en Cádiz

El PSOE impulsa una red de itinerarios no motorizados que conectará la Bahía de Cádiz y la Costa Noroeste
El presidente del parque de Los Toruños dio a conocer los detalles de un proyecto que muestra el compromiso del PSOE por una nueva cultura de la movilidad y apuesta por el medio ambiente que abarca 465 kilómetros
El senador socialista Luis García Garrido, en su calidad de presidente del parque metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida ha dado a conocer esta mañana junto al secretario general del PSOE, Francisco González Cabaña, el proyecto presentado en la Comisión de Coordin
ación y Estrategia del PSOE sobre la consolidación de la red de espacios libres e itinerarios verdes de la Bahía de Cádiz.
Un proyecto que se recogía en el Plan para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo de la Bahía de Cádiz 2007-2013 auspiciado por Manuel Chaves en su etapa como presidente de la Junta y que fue aprobado el 27 de noviembre de 2007 en Consejo de Gobierno.

González Cabaña explicó que este proyecto ha resultado más ambicioso porque traspasa la frontera de la Bahía de Cádiz y pone en unión a la Bahía con la Comarca Noroeste donde ya se han dado pasos importantes en este campo.
“Estamos hablando de un Sistema Público de itinerarios y espacios que conecta las 10 ciudades de la Bahía de Cádiz y la Costa Noroeste entre sí y con el territorio y que cubre 465 kilómetros y más de 3.000 hectáreas, dando servicio a una población residente de más de 735.000 habitantes, población que casi se duplica en periodo estival”, indicó.
Por último, reseñó que “este proyecto de indudable valor y apuesta por el medio ambiente es un compromiso del PSOE que tiene además su reflejo en los presupuestos de la Junta y del Estado, co
n enmiendas por valor de 140.000 euros y 300.000 euros, respectivamente.
Por su parte, García Garrido señaló que “se trata de una apuesta política muy importante de la organización, del partido por un modelo distinto que va a enriquecer la calidad de vida de los ciudadanos” e indicó que “acabamos de empezar aunque llevamos meses trabajando en la Mesa de los Toruños y pronto se hará la presentación de este proyecto ilusionante y de futuro que nos ocupa”.

En este proyecto están involucrados la Junta de Andalucía pero también el Gobierno de España y en este sentido, ambos vincularon esta iniciativa al marco futuro de la Ley de Sostenibilidad que está impulsando el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

En esta línea, según precisó García Garrido, el PSOE apuesta por una nueva cultura de la movilidad, una apuesta por la movilidad sostenible que ya ha hecho que millones de europeos utilicen la bicicleta diariamente para su desplazamiento. El senador dijo que
“en esa línea vamos a trabajar porque precisamente la Bahía de Cádiz presenta excelentes condiciones territoriales para ello como patrimonio natural, patrimonio cultural, escasa pluviometría, escasez de pendientes y más de 300 días de sol al año”. Subrayó que “pretendemos poner en valor el territorio para el conocimiento, uso y disfrute público, así como fomentar el uso de la bicicleta y por ende los hábitos saludables entre la población”.
El proyecto de consolidación de la Red de Espacios Libres e Itinerarios Verdes de la Bahía de Cádiz tiene un presupuesto estimado de 11,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 5 años, según informó el presidente del consejo rector del parque.

Por último, animó a la iniciativa privada a que se sume a esta iniciativa- que calificó de experiencia pionera en España- habida cuenta de los buenos resultados que se están produciendo en otros proyectos como el parque de Los Toruños o la Vía Verde.
Cádiz, 30 de noviembre de 2009

Foto en la página web www.psoecadiz.com

No hay comentarios: