jueves, 17 de diciembre de 2009

Los agricultores de la UE no pueden esperar a que la política cambie de temporada

A iniciativa de los eurodiputados socialistas y demócratas en la Comisión de Agricultura, el Parlamento Europeo pidió ayer a la comisaria de Agricultura, Marianne Fischer Boel, que remita al plenario la crisis agraria de la UE.

El portavoz del S&D para Agricultura, el eurodiputado Luis Capoulas Santos, dijo:

“Los Socialistas y Demócratas están muy preocupados por la dramática caída en los ingresos de los agricultores el año pasado, aunque los precios de los alimentos han continuado estables. Los precios agrícolas han caído constantemente, principalmente por el aumento de los costes de producción, incluyendo los precios más altos de la energía, los fertilizantes y el pienso. Con todo, solo esos factores no podrían ser responsables de una crisis tan severa”.

Según los datos oficiales de la Comisión Europea de octubre de 2009, los niveles de precios todavía eran considerablemente inferiores a los niveles observados hace un año:

trigo blando (-24%)
trigo duro (-32%)
maíz (-10%)
cebada (-24%)
leche desnatada en polvo (-14%)
mantequilla (-5%)
queso (-12%)
vacuno (-4%)
cerdo (-16%)
aves de corral (-5%)

“El informe de la Comisión sobre la crisis no se acompañó adecuadamente con el anuncio de medidas proporcionadas y oportunas para ocuparse de la misma y tratar de estabilizar el mercado. Entendemos que la actual Comisión está a punto de marcharse, pero la agricultura de la UE no puede esperar a que la política cambie de temporada”, añadió el eurodiputado Capoulas Santos.

El eurodiputado Paolo De Castro (S&D), presidente de la Comisión de Agricultura dijo:
“La situación de los cereales y las frutas es, al menos, tan mala como la de los lácteos. En algunos casos es incluso peor. No podemos favorecer a unos productores frente a otros. Es hora de que la Comisión presente nuevas ideas e iniciativas sobre cómo abordar la crisis que está afectando al conjunto del sector agrícola europeo”.

No hay comentarios: