jueves, 10 de diciembre de 2009

Apoyo a las MÚSICAS POPULARES

Intervención del Diputado Socialista, González Rodríguez en defensa de la Proposición no de Ley SOBRE EL DESARROLLO DE UNA LÍNEA DE AYUDAS EN EL ÁMBITO DE LAS MÚSICAS POPULARES, PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA.

El señor GONZÁLEZ RODRÍ GUEZ: El Grupo Parlamentario Socialista presenta en esta Comisión de Cultura una proposición no de ley solicitando una línea de ayudas para el ámbito de las músicas populares. Es la actividad musical en el ámbito de las músicas populares y actuales y, en especial, en aquellos géneros que están vinculados a la actuación en vivo, como son el pop,
el rock, la canción de autor o las músicas de raíz, entre otras, viven en la actualidad en nuestro país un gran momento en cuanto a creatividad y calidad interpretativa.
La mejora en la formación de compositores e intérpretes, el acceso mediante nuevas tecnologías de la información a contenidos de ámbito internacional, la popularización de las músicas de raíz y de fusión, la facilidad para acceder a técnicas informáticas para la composición y la autoedición han permitido también el afloramiento de un gran talento entre nuestros jóvenes, que además encuentran en la música un vehículo inigualable de expresión. Otras circunstancias que también han venido a poner en primer plano la importancia de apoyar estos géneros musicales son los cambios operados en el sector audiovisual por una parte y, por otra, la profesionalización y proliferación de salas de música en vivo. En cuanto a la industria audiovisual, los cambios en el mercado del disco han reforzado el papel de los interpretes y de los creadores y su presencia en vivo ante el público y, al mismo tiempo, los escenarios naturales para la presentación de estos artistas, es decir, las salas de música en vivo, están llevando a cabo un gran esfuerzo para su profesionalización y también por la dignificación de un sector que años atrás no gozaba de prestigio social.
Por tanto, nos encontramos ante un sector artístico emergente que puede encontrar acomodo entre una nueva red de espacios pensados específicamente para albergar a solistas y a grupos y que, además, puede ayudar a fortalecer la vertebración cultural entre las diferentes comunidades autónomas mediante la presentación de estos artistas en comunidades diferentes a la suya. Sin embargo, en la actualidad chocamos, obviamente, con una falta de financiación adecuada que está impidiendo que ese talento emergente pueda encontrar acomodo en la nueva
web de salas. Por una parte, la situación del sector discográfico no permite que los sellos tradicionales financien giras de sus artistas mientras que, por otra, las salas de música en vivo son empresas privadas y, por tanto, con recursos limitados para invertir en la contratación de artistas. Por último, también hay que destacar.
(Rumores.)

La señora PRESIDENTA: Un momento, señor González.
Señorías, por favor, escuchen a la persona que está en el uso de la palabra y si tienen que transaccionar lo que estimen, les ruego por favor que lo hagan fuera de la sala.
(Pausa.) Señor González tiene la palabra y disculpe por
el barullo.

El señor GONZÁLEZ RODRÍ GUEZ: Decía que algunas comunidades autónomas han llevado a cabo líneas de ayuda para los artistas de su comunidad pero no específicamente ayudas para la movilidad de estos artistas. Por otra parte, también es cierto que las ayudas tradicionales que el Ministerio de Cultura ha puesto en marcha han podido dar respuesta a la demanda que existe
en el campo de las músicas populares y actuales, mientras que las resoluciones de las convocatorias de ayudas priman, fundamentalmente, manifestaciones musicales clásicas o de tradición clásica. Por eso, parece conveniente llevar a cabo una acción positiva de apoyo singular
a las músicas populares y actuales, a la música en vivo, en suma, que permita que las nuevas generaciones de compositores e intérpretes del pop, del rock, de la canción de autor y de otras músicas de fusión, gocen de una plataforma suficiente para su difusión e incorporación a un mercado altamente competitivo y que, por razones de evolución de mercado, no está pudiendo absorber esta nueva creatividad. También el papel del Estado es importante destacarlo en este aspecto, porque le compete, sin duda, asegurar que la difusión se produzca con criterios
de cohesión territorial facilitando de esta forma giras e intercambios entre comunidades autónomas y colaborando con redes y circuitos que ya existen, así como colaborando con acciones ya iniciadas que hayan manifestado su efectividad.
Por todo esto que acabo de exponer, el Grupo Parlamentario Socialista presenta esta proposición no de ley en la cual se insta al Gobierno, en primer lugar, a llevar a cabo una línea específica de ayudas a la movilidad, a través de giras por diferentes comunidades autónomas, de músicos, de disciplinas, del pop, del rock, de la canción de autor, de músicas de fusión y de disciplinas afines para la actuación en salas de música en vivo; en segundo lugar, se propone fomentar la colaboración con circuitos existentes, tanto privados como de titularidad pública, y la coordinación subsiguiente con las comunidades autónomas; y, por último, en tercer lugar, solicitamos que se pueda colaborar con experiencias ya existentes en este ámbito, que están impulsadas por asociaciones, por sociedades de gestión en el ámbito de la propiedad intelectual o circuitos, de tal manera que la acción del Gobierno reconozca la iniciativa privada y la impulse mediante líneas de ayuda específicas.
Esta es la proposición no de ley que presenta el Grupo Parlamentario Socialista y que somete al debate y a la votación de esta Comisión.


El debate completo de la Proposición no de Ley en http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/DS/CO/CO_427.PDF

No hay comentarios: