viernes, 18 de diciembre de 2009

La Eurocámara aprueba el presupuesto de la UE para 2010

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy el presupuesto de la UE para 2010, que será de 122.937 millones de euros en créditos de pago un 1,04% de la Renta Nacional Bruta de la UE y 141.453 millones en créditos de compromiso.
El ponente sobre el presupuesto de 2010, Lászlo SURJÁN PPE, Hungría, declaró en el debate que precedió al voto que "si queremos que los europeos se sientan más seguros en 2010, tenemos que aplicar este presupuesto de forma inteligente. Por eso promovemos la seguridad energética y la creación de puestos de trabajo, introduciendo un nuevo instrumento de microcrédito, al tiempo que apoyamos la investigación, el desarrollo y el aprendizaje permanente. Con este presupuesto "también ayudamos al sector lácteo y tratamos de mitigar los efectos del cambio climático".
Surján añadió que "necesitamos una revisión urgente de las perspectivas financieras, prevista para este año y finalmente aplazada para el próximo ejercicio".
Plan de recuperación económica y fondo de ayuda al sector lácteo
La financiación del plan europeo de recuperación económica, con una dotación de 2.400 millones de euros, y un fondo de 300 millones de ayuda al sector lácteo han sido dos de las principales prioridades del Parlamento durante las negociaciones del presupuesto para 2010. Fondos estructurales y de cohesión, Frontex e inmigración Los Fondos Estructurales y de Cohesión recibirán un total de 36.385 millones en créditos de pagos en 2010, y 34.963 en compromisos. La agencia Frontex dispondrá en 2010 de un total de 59 millones en créditos de compromiso el Parlamento exigió añadir 5 millones a los 54 previstos y 38 millones en pagos, mientras que el Fondo Europeo para los Refugiados recibirá 92 millones en compromisos la Eurocámara también reclamó 10 millones adicionales a los 82 programados inicialmente y 65 millones en pagos.
La cooperación con terceros países en el ámbito de la inmigración y el asilo estará dotada de un total de 53 millones en compromisos y 50 millones en créditos. Esta partida presupuestaria financiará acciones para promover una buena gestión migratoria, la lucha contra la inmigración ilegal y la readmisión de los "sin papeles". También se utilizará para proteger a los inmigrantes contra la exclusión y combatir el tráfico de seres humanos.
Por otra parte, las actividades de prevención del terrorismo se llevarán 20,4 millones en compromisos y 14,6 millones en pagos.
La cooperación financiera con los países del Mediterráneo dispondrá, en 2010, de 791 millones en compromisos y 700 millones en pagos. Con este instrumento la UE invertirá en estudios sobre la contaminación de la costa mediterránea y los efectos del cambio climático en la calidad de las aguas en esta zona.
Proyectos piloto: sector textil y calzado, renovación de la flota pesquera, desertificación y otros Los proyectos piloto son tradicionalmente iniciativas parlamentarias que permiten sentar las bases de nuevas políticas y pueden conducir al establecimiento de nuevos programas y actividades comunitarios.
En 2010, el presupuesto comunitario financiará un proyecto piloto para acciones en el sector del textil y el calzado con un millón de euros. Esta dotación tiene como objetivo evaluar la situación del textil y el calzado en el marco de la abolición del sistema de cuotas, con vistas a la creación de un programa comunitario para el sector, especialmente en las regiones más desfavorecidas. Este proyecto también se centrará en el apoyo a la investigación y a la innovación, a la formación profesional y a las pequeñas y medianas empresas.
Otro proyecto piloto servirá para el desarrollo de acciones de prevención de la desertificación en Europa 1,5 millones de euros en pagos y compromisos.
Otro de los proyectos destacados estará destinado a la financiación de medidas en favor de la conservación de puestos de trabajo y recibirá un millón de euros en compromisos y 600.000 en pagos. Con este proyecto piloto se estudiará en qué medida se pueden conservar los puestos de trabajo que la crisis ha puesto en peligro a través del trabajo a tiempo parcial y la formación.
El presupuesto de 2010 también incluye, por un lado, un proyecto piloto sobre medidas de protección de los buques comunitarios que faenan en aguas amenazadas por la piratería un millón de euros en pagos y compromisos, y por otro, un proyecto piloto destinado a promover la renovación de la flota comercial europea con embarcaciones de bajo impacto ambiental 1,5 millones de euros en compromisos y en pagos. Este proyecto incluye la definición de un programa europeo de desmantelamiento de navíos obsoletos y la concesión de incentivos a la renovación de las flotas comerciales que operen en los Estados miembros.

No hay comentarios: