viernes, 11 de diciembre de 2009

Rechazada en el Congreso la iniciativa sobre el catastro de Algeciras presentada por el PP

Rechazada en el Congreso la iniciativa sobre el catastro de Algeciras presentada por el PP
Salvador de la Encina: “El PP, una vez más, se ha quedado solo en la votación de una propuesta que era improcedente e ilegal”

La Comisión de Economía y Hacienda ha rechazado la iniciativa del PP que solicitaba que se realizase un nuevo procedimiento de valoración colectiva del valor catastral de los bienes e inmuebles de Algeciras. Se ha rechazado porque, como ha probado en su exposición el diputado del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina, la iniciativa era no sólo improcedente e inviable, sino además ilegal.
En su intervención el portavoz socialista aludió al artículo 28.3 del real decreto Legislativo 1/2.004, de 5 de marzo elaborado y aprobado siendo ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, que señala que: “El procedimiento de valoración colectiva solo podrá iniciarse una vez transcurridos al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento”.
Teniendo en cuenta que la valoración catastral de Algeciras se aprobó y se publicó en el en el BOP de Cádiz de 30 de Junio de 2.008, es obvio que solo ha transcurrido un año y medio y no se puede realizar un nuevo procedimiento de valoración catastral. Por lo tanto, se habría cometido una ilegalidad de haberse aprobado esta iniciativa del PP que se ha quedado solo en la votación, al abstenerse los restantes grupos parlamentarios y votado en contra el PSOE que había pedido previamente la retirada de la misma.
Por último, De la Encina ha pedido al PP que ante esa situación deje de confundir a los ciudadanos y se sume a la propuesta aprobada el pasado viernes en el ayuntamiento de Algeciras que al parecer es vista con agrado por los vecinos y que supondrá: Año 2009 bonificación del 93 por ciento, con lo que se pagará el 7 por ciento de incremento respecto a 2008. Años 2010 y 2011 se bonifica el cien por cien y el recibo queda congelado. Año 2012 a 2014 se plantea una subida no superior al IPC de incremento y año 2015 solicitado por el ayuntamiento al catastro nueva ponencia una vez transcurridos los cinco años.
“En conclusión no existe en el país una congelación del IBI parecida a la Algeciras y de la ponencias revisadas en 2007 y 2008, Algeciras es la tercera más baja de toda España”, subrayó De la Encina que le preguntó a Landaluce “qué era realmente lo que Landaluce estaba defendiendo aquí” y le recriminó que “lo único que perseguía era ser protagonista de algo inviable e ilegal, con el objetivo de seguir confundiendo a los ciudadanos de Algeciras”.

No hay comentarios: