miércoles, 9 de diciembre de 2009

El PE insta a lograr avances en la próxima cumbre de Copenhague

El 7 de diciembre todas las miradas estarán puestas en la cumbre de Copenhague. Con la esperanza de que los líderes mundiales se comprometan a combatir el cambio climático a partir de 2012, el Parlamento Europeo ha instado a sus representantes a alcanzar un acuerdo vinculante y ambicioso. El objetivo es ralentizar el ritmo del calentamiento global y cumplir con el paquete de medidas para la eficiencia energética. Siga informado sobre la cumbre de Copenhague a través de nuestras publicaciones.

De hecho, la UE ya ha adoptado su propio paquete de medidas contra el cambio climático, prometiendo reducciones del 30% en las emisiones de CO2 si todos los países industrializados se suman a la propuesta, así como la ley de "20/20/20 para 2020".
La financiación del cambio climático, la transferencia de tecnología, el mercado del carbón y el comercio de emisiones serán los temas clave a negociar. ¿Se atreverán los países desarrollados a convertir sus promesas en un verdadero acuerdo vinculante? ¿Asumirán sus responsabilidades las economías emergentes?
El Parlamento Europeo aprobó en diciembre de 2008 el paquete de medidas contra el cambio climático, cuyos objetivos son: garantizar que las emisiones de gases de efecto invernadero se recorten un 20 por ciento, mejorar la eficiencia energética en otro 20 por ciento, y también que el 20 por ciento de la energía consumida en la Unión proceda de fuentes renovables. El Paquete de Eficiencia Energética va encaminado a que los legisladores de la Unión tomen medidas para optimizar la eficiencia energética en sectores como la construcción, los electrodomésticos y los medios de transporte.
En una resolución aprobada por la Eurocámara la semana pasada, los eurodiputados instaron a la UE a liderar la lucha contra el cambio climático. De esta manera, exigieron la firma de un acuerdo vinculante que establezca objetivos concretos en la reducción de emisiones, compromisos con la financiación de los mismos y sanciones para los países que los incumplan.
El Parlamento también instó a que se reduzcan las emisiones de los países desarrollados hasta que alcancen niveles del 25 al 40 por ciento para 2020, con una reducción a largo plazo de al menos el 80 por cierto para 2050, tomando como referencia los niveles de 1990. Las economías emergentes como China, India y Brasil deberían comprometerse a alcanzar objetivos similares a los de los países industrializados, a diferencia de los demás países emergentes que deberían limitar el aumento de sus emisiones de un 15 a un 30 por ciento por debajo de lo que vienen haciendo.
Lea más acerca de los ambiciosos objetivos de la Eurocámara de cara a la próxima cumbre de Copenhague.

Resumen del dossier :
El Parlamento Europeo insiste en que la UE debe liderar la lucha contra el cambio climático
"Estados Unidos está muy por detrás de la Unión Europea" en protección del clima
La lucha de la UE contra del cambio climático resumida en diez puntos

No hay comentarios: