jueves, 3 de diciembre de 2009

“Aplazar la Cumbre para reforzar el plan de recuperación”

El Grupo S&D mostrará hoy su nueva fuerza tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa criticando una propuesta de la Comisión para una estrategia de renovación económica, social y medioambiental de diez años por ser “deplorablemente inadecuada”. El vicepresidente del Grupo, Stephen Hughes, liderará las críticas durante las conversaciones en Madrid con los ministros españoles que asumirán la Presidencia del Consejo de la UE en enero.
La estrategia se adoptará durante la Presidencia española y según las disposiciones de Lisboa, que dan a los eurodiputados plena voz en la toma de decisiones junto a los ministros de gobierno.
Hughes pedirá que la Cumbre de Asuntos Sociales prevista para marzo se aplace para que dé tiempo a mejorar las propuestas. “La nueva Comisión entrará en funciones en febrero”, dice Hughes, “y debería tener tiempo para reforzar las ideas presentadas por sus predecesores”.
Durante una reunión esta tarde con el ministro español de Empleo, Celestino Corbacho, Hughes denunciará la propuesta de la Comisión y su breve referencia de acción social a “las capacidades y la flexiguridad”.
Dirá: “Las personas que no tienen trabajo o que hacen frente al desempleo han estado esperando que la UE diera una respuesta solida a la crisis. Las ideas de la Comisión son deplorablemente inadecuadas. Hay que empezar de nuevo con estas propuestas. Tienen que ser mejoradas drásticamente”.
El Grupo S&D ya ha publicado propuestas detalladas para la elaboración de las políticas de la UE durante la próxima década, en un documento que tiene por título “Visión 2020”.
El texto completo de las propuestas está disponible aquí

No hay comentarios: