martes, 1 de diciembre de 2009

Incorporación de las Mujeres a la Universidad


El Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la conmemoración de la derogación de la Real Orden de 11 de junio de 1888 que obstaculizaba la incorporación de las mujeres a la universidad, para su debate en la Comisión de Igualdad.
Exposición de motivos

Una de las muestras más graves de la discriminación entre mujeres y hombres ha sido durante muchos años la imposibilidad o dificultad que se ponía a aquéllas para acceder a la educación y, en particular, a la universitaria. Aunque en las últimas décadas se ha recorrido un gran trecho del camino por la igualdad entre los dos sexos en el acceso a la Universidad, no debemos olvidar que la incorporación de la mujer a la universidad se produce en España en el último tercio del siglo xix.
Hasta ese momento, el acceso a la formación universitaria está reservado al hombre en exclusiva, pues se parte de la
idea de que la función que le corresponde a la mujer es la atención de la familia y el cuidado del hogar. Partimos de una realidad social y política en la que se concede a la mujer un estrecho marco de actuación, que se circunscribe al ámbito familiar y doméstico.
En un breve repaso histórico por la situación de las mujeres en la educación, en España hasta el siglo xvi estuvo prohibido el acceso de las mujeres al sistema educativo.
En el siglo xvii algunas mujeres como
María de Zayas empiezan a reivindicar el derecho de las niñas a escribir y a ser instruidas. La política educativa del siglo xix legitima la obligatoriedad de la asistencia de las niñas a la escuela, pero mantiene la diferenciación tradicional: La educación de la mujer es privada y no pública.
En 1872 se matricula por primera vez una mujer en una Facultad española, en concreto, en la Facultad deMedicina de la Universidad de Barcelona. Se trata de
María Elena Maseras, una joven catalana que había tenido que solicitar un permiso especial para realizar los estudios de segunda enseñanza y posteriormente los universitarios.
A partir de 1873, distintas universidades
españolas empiezan a conocer la presencia de alumnas entre sus estudiantes. No obstante, los trámites que habían tenido que seguir estas alumnas distaban mucho de los que eran exigidos a sus compañeros. Por ejemplo, las alumnas no debían asistir a clase, pues, según la costumbre, de ningún modo podría admitirse su presencia en la misma aula con los hombres.
Entre 1872 y 1882 fueron 9 las mujeres que se matricularon en la Universidad y ni la Universidad de Barcelona, ni la de Valencia, ni la de Valladolid habían encontrado inconveniente a la hora de matricularlas; sólo fue al llegar a Madrid cuando los legisladores se asustaron ante lo que podía empezar a no ser una excepción por lo que se fueron dictando diferentes órdenes para intentar que la mujer no pudiera acceder a la Universidad.

Fue el 11 de junio de 1888 cuando se aprobó la Real Orden que disponía que:
«las mujeres fueran admitidas a los estudios dependientes del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes como alumnas de enseñanza privada, y que cuando alguna solicitara matrícula oficial —o sea pública— se consultara a la Superioridad para que ésta resolviera según el caso y las circunstanciasde la interesada» y su circunstancia era ser mujer.
Fue ya en el siglo xx, cuando se derogó la citada Real Orden de 11 de junio de 1888 que obstaculizaba la incorporación de la mujer a la Universidad, con otra Real Orden de 8 de marzo de 1910 que decía:
«Considerando que estas consultas, si no implican limitación de derecho, por lo menos producen dificultades y retrasos de tramitación, cuando el sentido general de la legislación de Instrucción Pública es no hacer distinción por razón de sexos, autorizando por igual la matrícula de alumnos y alumnas». Evidentemente, desde los primeros años en que se produce la presencia de la mujer en la universidad hasta nuestros días, se han producido profundos cambios en la sociedad, si bien, hay que señalar que no en todos los ámbitos universitarios se ha alcanzado la plena equiparación de la mujer.
En concreto, en España, una vez terminada la Guerra Civil se produce la reincorporación de algunas mujeres a los estudios universitarios.

Durante los años de la dictadura, el total de los estudiantes universitarios se multiplica por cuatro, y el número de mujeres se multiplica por diez. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que al ser el número de partida mucho menor que el de los hombres, las alumnas universitarias siguen representando una minoría: de ser el 12,6% del alumnado en 1940, pasan a representar
el 31% en 1970. Hay que reconocer que para llegar a la situaciónactual, ha supuesto la lucha de muchas mujeres que durante siglos han pensado, han batallado y trabajado intensamente por una sociedad que reconociera derechos y oportunidades para las mujeres y ese esfuerzo es el que ha conseguido que actualmente la matrícula femenina esté en un 54% y supere a la masculina.
El 8 de marzo de 2010 se conmemora el centenario de la aprobación de la Real Orden que eliminaba las barreras que obstaculizaban el acceso de las mujeres a la Universidad Pública en igualdad de condiciones.
Pese a ello, como hemos visto en este breve relato grandes dificultades de las que algunas todavía se mantienen hace que no esté de más que en esta señalada fecha los Ministerios de Educación e Igualdad, impulsen una programación conmemorativa especial junto con el Parlamento, las Universidades, RTVE, etc., que muestre y desarrolle los avances por la igualdad de derechos en la educación. Entre las actividades a desarrollar cabe proponer un documental que muestre el contexto histórico y la evolución en el derecho a la educación de la mujer, una exposición conmemorativa, cursos, seminarios, declaraciones institucionales, etc.
Por todo ello el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente


Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que a través de los Ministerios de Educación e Igualdad junto con el Parlamento, las Universidades, RTVE, y la colaboración de otras administraciones públicas o privadas, a desarrollar una amplia programación institucional
que muestre y desarrolle los avances por la igualdad de derechos en la educación con motivo de la conmemoración del Centenario de la Real Orden que eliminaba los obstáculos que impedían a las mujeres acceder a la Universidad Pública.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de octubre de 2009.—María Remedios Elías Cordón,
Diputada.—José Antonio Alonso Suárez, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

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