viernes, 11 de diciembre de 2009

La Parlamentaria REGINA CUENCA defiende el POT del Campo de Gibraltar

El Grupo Socialista afirma que el consenso en el POT del Campo de Gibraltar hará más eficaz el desarrollo de las comunicaciones

Regina Cuenca señala que el plan armoniza los intereses de todos los pueblos y genera nuevas áreas de oportunidad empresarial

El Grupo Parlamentario Socialista ha destacado que el consenso que se está produciendo en el proceso de redacción del documento final del Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Campo de Gibraltar va a repercutir positivamente en su aplicación y hará más eficaz el desarrollo de las comunicaciones.

La diputada socialista Regina Cuenca ha señalado que este POT quiere aprovechar al máximo todas las potencialidades logísticas, energéticas y culturales de la zona y el primer paso para ello es el consenso que se ha logrado en el documento redactado, que se somete ahora a exposición pública para ser aún más completo.

“La Bahía de Algeciras se enmarca en el primer nivel del sistema de ciudades y es considerado como nodo territorial estratégico para las relaciones de la región con el exterior, que se potencian sobremanera con unas inversiones previstas de más de 2.500 millones de euros en los próximos 15 años”.

En este sentido, Cuenca ha afirmado que el plan armoniza los intereses de los pueblos de la comarca y, a la vez, potencia el transporte de mercancías para mantener la competitividad en logística y protege el medio ambiente, el gran recurso del presente y el futuro.

Según Cuenca, en el sistema de transportes se reconvertirá la actual N-340 en la avenida principal de conexión de toda la bahía; se ampliarán los puertos de Algeciras, Campamento y Tarifa; se reforzarán las líneas de ferrocarril y los trazados en altas prestaciones que comunicarán la bahía con Málaga y Cádiz.

Al tiempo, la parlamentaria socialista ha indicado que este proyecto genera nuevas áreas de oportunidad empresarial, como es la de actividades económicas y productivas de Taraguilla-Mibnaflores en San Roque, así como otras residenciales –con más de 2.800 viviendas planificadas- y de dinamización turística, vinculadas al entorno natural y a deportes de viento, el golf o el polo.

Regina Cuenca también ha resaltado que se van a atender y ordenar las necesidades de infraestructuras energéticas, hidráulicas y de tratamiento de residuos con el objetivo de crear una gestión mucho más sostenible. “Este POT de ámbito subregional establecerá criterios para posibilitar el desarrollo territorial y los usos compatibles, señalando las zonas que por sus valores ambientales o territoriales deben quedar excluidas de los procesos de urbanización”.

El Campo de Gibraltar cuenta con un importante desarrollo industrial, logístico y turístico y con espacios y valores naturales de gran interés. Este plan conllevará la creación de una red de espacios libres de uso público (tales como un corredor litoral o cuatro parques fluviales) y la propuesta de cuatro grandes actuaciones para la activación territorial en la Estación de Paisaje de Bolonia, los Cerros del Estrecho, la Isla de Las Palomes de Tarifa y el Castillo de Castellar-Pantano en Guadarranque.

No hay comentarios: