lunes, 14 de diciembre de 2009

El Presidente del Gobierno informará en Pleno sobre el Consejo Europeo de diciembre y la Presidencia española de la Unión Europea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el miércoles, a las 9:00 horas, ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre el Consejo Europeo celebrado los días 10 y 11 de diciembre en Bruselas, y sobre la Presidencia española de la Unión Europea.
El Pleno comenzará mañana martes 15 de diciembre a las 16:00 horas con la toma en consideración de la propuesta del Grupo Popular de modificar la ley de regulación de la Comisión Mixta para la Unión Europea para reforzar sus funciones. El Grupo proponente busca con esta iniciativa subsanar las “carencias” de la Comisión Mixta, puesto que tras la puesta en marcha del Tratado de Lisboa se han incrementado las funciones de los parlamentos nacionales respecto al Parlamento Europeo,
Así, el grupo proponente pide que, antes de cada reunión de ministros europeos, el ministro competente comparezca ante la Comisión Mixta, y el Gobierno informe del orden del día de manera detallada. Además, quiere que todos los informen en esta Comisión sobre los resultados de la presidencia española de la UE una vez finalizada ésta.
A continuación, el Pleno debate la toma en consideración de de la proposición de ley del Grupo Mixto sobre la delimitación de los espacios marítimos de Canarias. Los representantes de Coalición Canaria en el Congreso solicitan que se respete el derecho internacional y el reparto competencial, mediante una legislación que surja del informe presentado por el Gobierno de Canarias.
El Congreso debatirá también la Proposición no de Ley del los grupos Socialista, Popular, Catalán y Vasco sobre las prioridades y objetivos de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en 2010. Con esta iniciativa, los grupos instan al Gobierno a hacer hincapié en la recuperación económica y en los objetivos de la presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre del próximo año.
Por su parte, el Grupo de Esquerra Republicana Izquierda Unida Iniciativa per Catalunya Verds presenta otra Proposición no de Ley sobre el Fondo Estatal de Acogida e Integración y Refuerzo Educativo para las personas migradas. Este grupo solicita al Gobierno que suprima el recorte al fondo de apoyo a la acogida e integración social de inmigrantes y su refuerzo educativo, y la creación de un fondo especial para atención a menores no acompañados y la inserción laboral de jóvenes en situación de “reagrupación familiar”.
El miércoles, tras la comparecencia del presidente del Gobierno, comenzará la sesión de control al Gobierno y, a continuación, las interpelaciones urgentes.
El Pleno se reanuda el jueves, a las 9:00 horas, con el debate sobre la convalidación o derogación del Real Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía en determinadas cuencas hidrográficas, con el que el Gobierno establece medidas para la gestión de recursos hidráulicos y de regulación de transacciones de derechos al aprovechamiento del agua; apoyar a los titulares de derechos al uso de agua para riego y abastecimiento; y eximir de la aportación de la tarifa de conducción del Acueducto Tajo-Segura en relación con el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
A continuación, el Congreso debatirá los dictámenes de Comisión sobre tres proyectos de Ley, que una vez aprobados por el Pleno continuarán su tramitación en el Senado.
El primer dictamen se refiere al Proyecto de Ley de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y complementaria a la Ley para la ejecución en la Unión Europea de resoluciones judiciales de decomiso por la comisión de infracciones penales por la que los Juzgados de lo Penal reconocerán y ejecutarán resoluciones de decomiso transmitidas por autoridades competentes de países miembros de la Unión Europea cuando éstas deban cumplirse en territorio español.
El siguiente dictamen es el elaborado por la Comisión de Igualdad del 10 de diciembre sobre el Proyecto de ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
Por último se debatirá el dictamen de Proposición de Ley orgánica de modificación de leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial.
El Pleno estudiará también las enmiendas del Senado a tres Proyectos de Ley, que quedarán definitivamente aprobados una vez que el Congreso de los Diputados decida si mantiene los cambios incorporados por la Cámara Alta o si vuelve al texto original remitido por la Cámara Baja.
El Senado ha presentado enmiendas al Proyecto de Ley de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. También vuelve al Pleno del Congreso el Proyecto de Ley de regulación del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía y se modifican diversas normas tributarias. Por último, el Congreso votará las enmiendas del Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas.

No hay comentarios: