miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Congreso aprueba una proposición no de ley de solidaridad con Aminetou Haidar

- El presidente del Gobierno comparece hoy en Pleno para informar sobre el Consejo Europeo Europeo celebrado los días 10 y 11 de diciembre en Bruselas
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó en la tarde de ayer, por unanimidad, la toma en consideración de la propuesta del Grupo Popular de modificar la ley de regulación de la Comisión Mixta para la Unión Europea para reforzar sus funciones. El Grupo proponente busca con esta iniciativa subsanar las “carencias” de la Comisión Mixta, puesto que tras la puesta en marcha del Tratado de Lisboa se han incrementado las funciones de los parlamentos nacionales respecto al Parlamento Europeo,
Así, el grupo proponente pide que, antes de cada reunión de ministros europeos, el ministro competente comparezca ante la Comisión Mixta, y el Gobierno informe del orden del día de manera detallada. Además, quiere que todos los informen en esta Comisión sobre los resultados de la presidencia española de la UE una vez finalizada ésta.
A continuación, el Pleno aprobó, también con el respaldo de todos los grupos, la toma en consideración de de la proposición de ley del Grupo Mixto sobre la delimitación de los espacios marítimos de Canarias. Los representantes de Coalición Canaria en el Congreso solicitan que se respete el derecho internacional y el reparto competencial, mediante una legislación que surja del informe presentado por el Gobierno de Canarias.
El Congreso aprobó, asimismo, la Proposición no de Ley del los grupos Popular, Catalán y Vasco sobre las prioridades y objetivos de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en 2010. Con esta iniciativa, los grupos instan al Gobierno a hacer hincapié en la recuperación económica y en los objetivos de la presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre del próximo año.
Por su parte, el Grupo de Esquerra Republicana Izquierda Unida Iniciativa per Catalunya Verds presentó otra Proposición no de Ley sobre el Fondo Estatal de Acogida e Integración y Refuerzo Educativo para las personas inmigradas, que salió adelante, con una enmienda pactada con el PSOE, por unanimidad.
La Junta de Portavoces acordó incluir en el orden del día otra proposición no de ley del Grupo Socialista sobre solidaridad con la Aminetou Haidar, que se aprobó con 190 votos a favor y 148 abstenciones.
El Pleno continuó con el debate de las mociones consecuencia de interpelación presentadas por ERC-IU-ICV sobre suministro eléctrico y entes locales, aprobada por unanimidad con una enmienda del PSOE; y por el Grupo Mixto, relativa a los planes y proyectos del Gobierno en las costas canarias, que también salió adelante con 336 votos a facor y 2 en contra, y con la incorporación de una enmienda del PP y otra del PSOE.
Por último, el Pleno acordó, con 333 votos a favor y 3 abstenciones, la habilitación del mes de enero para continuar los trabajos de la subcomisión sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.
Hoy, miércoles, tras la comparecencia del presidente del Gobierno, para informar sobre el Consejo Europeo y la Presidencia española de la Unión Europea, comenzará la sesión de control al Gobierno y, a continuación, las interpelaciones urgentes.

No hay comentarios: