lunes, 14 de diciembre de 2009

Apoyo a FORMACIÓN PROFESIONAL

El Grupo S&D está presionando a la UE para que aumente el apoyo a la formación profesional para desarrollar las capacidades de los ciudadanos en una nueva economía verde. El Grupo cree que esa formación puede desempeñar un papel clave para mejorar las oportunidades laborales de los ciudadanos.

Como primer paso destacadas figuras del Grupo han mantenido esta semana reuniones con expertos de toda la UE que representaban a los empleados del gobierno local, la educación superior y a los estudiantes. Compartieron experiencias sobre la forma en la que la formación profesional funciona en las diferentes partes de la UE e identificaron los problemas que deben abordarse.

La portavoz del Grupo S&D para Cultura, la eurodiputada Mary Honeyball, dijo: “La enseñanza y la formación profesional tienen el potencial de mejorar nuestra economía y la vida de las personas que adquieren nuevas capacidades y mejores empleos”.

La vicepresidenta del Grupo, María Badía, dijo: “La formación profesional tiene que adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado laboral, que sufre los efectos del cambio demográfico, la globalización y la sociedad del conocimiento”.

El S&D se preocupa, entre otras cosas, por la necesidad de mejorar la estandarización de las cualificaciones y su reconocimiento en todos los países de la UE. Los eurodiputados han pedido un aumento de la financiación por encima de los 7.000 millones de euros destinados al aprendizaje de larga duración de 2007 a 2013, añadiendo que quieren fomentar la financiación pública y privada.

Según el Tratado de Lisboa, los eurodiputados tendrán nuevas potestades en la legislación sobre la formación profesional, decidiendo sobre las propuestas junto a los ministros.

No hay comentarios: