viernes, 11 de diciembre de 2009

El PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO del Campo de Gibraltar

Espadas asegura que el POT del Campo de Gibraltar ordenará el ámbito con el consenso de administraciones y agentes
El plan subregional fue aprobado por unanimidad a mediados de noviembre en la Comisión de Redacción y en breve entrará en exposición pública

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha explicado en el Parlamento que el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Campo de Gibraltar "pretende preparar este ámbito para hacer frente a los retos futuros desde el consenso y con el acuerdo de las administraciones y agentes económicos y sociales implicados".
Actualmente, el Plan cuenta desde mediados de noviembre con el visto bueno unánime de la Comisión de Redacción y en breve entrará en exposición pública, que durará dos meses. Durante ese periodo, los diferentes agentes implicados en este proceso de planificación tendrán la oportunidad de presentar alegaciones, que una vez estudiadas podrán incorporarse de nuevo al documento.
Durante su intervención, Espadas ha subrayado que para favorecer la concertación durante el pasado mes de mayo se amplió el plazo de elaboración de los trabajos técnicos, que después han sido sometidos a diversas reuniones individualizadas con cada uno de los ayuntamientos de la zona y a reuniones técnicas con instituciones y agentes públicos y privados del Campo de Gibraltar.
Este POT tendrá como ejes fundamentales potenciar el carácter estratégico de la comarca como nodo en las relaciones de Andalucía con el exterior, sobre todo a través del Puerto de Algeciras, así como impulsar y consolidar los sectores industriales y turístico. En ese sentido, el consejero de Vivienda ha resaltado la condición de nodo logístico del Sur de Europa de la zona, que se caracteriza por ser la sexta aglomeración urbana de Andalucía y la tercera del litoral, tras Málaga y la Bahía de Cádiz. Su territorio se caracteriza por una marcada heterogeneidad, combinándose zonas interiores, donde predominan los usos primarios y agrícolas, con los enclaves litorales, más urbanizados y con más de cien kilómetros de costa.
Asimismo, Juan Espadas ha puesto de relieve los numerosos recursos ligados al medio natural, como es el caso del parque de Los Alcornocales y del Estrecho, los parajes naturales de las Marismas del Río Palmones, el Estuario del Rio Guadiaro y Plata de Los Lances o las Dunas de Bolonia, que representan en su conjunto más de un 60% del territorio protegido por su interés ambiental.
Este instrumento de planificación ordenará el sistema de transportes y comunicaciones, espacios verdes, áreas de oportunidad y equipamientos sociales y culturales de la comarca. Espadas se ha referido a la relevancia que adquirirán para la zona las once áreas de oportunidad programadas: siete de dinamización turística, tres de carácter residencial y uno de tipo industrial. En este documento también se proponen cuatro áreas de activación territorial, en las que se pondrán en marcha iniciativas de tipo turístico que garanticen el uso público. Se trata de la Estación de Paisaje de Bolonia, los Cerros del Estrecho, la Isla de Las Palomas de Tarifa y el Castillo de Castellar-Pantano de Guadarranque.
En el campo de los transportes tendrá un papel clave la reconversión de la actual N-340 en una gran avenida central que actuará como espacio relacional de la Bahía o el refuerzo de los ferrocarriles con la mejora de la línea de conexión de Bobadilla y la estación de San Roque. La red de espacios libres de uso público incluye, igualmente, un corredor litoral con la ampliación hasta los 200 metros de la protección, duplicando como en el resto de los POT litorales que se aprueben en esta legislatura, el dominio público marítimo-terrestre; así como los cuatro parques fluviales correspondientes a los ríos Palmones, Guadarranque, Guadalquitón y Guadiaro.
El Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar incluye a los municipios de Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Barrios, San Roque y Tarifa, que en su conjunto alcanzan una superficie de 1.514 kilómetros cuadrados y una población de 261.378 habitantes.

No hay comentarios: