jueves, 10 de diciembre de 2009

Un busto de Plácido Fernández Viagas preside desde hoy el Patio del Cardenal de la sede del Parlamento


Coves evocó al primer presidente como “una de las personalidades más relevantes en la historia de Andalucía”

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves,
ha descubierto esta mañana un busto de Plácido Fernández Viagas que presidirá a partir de ahora el Patio del Cardenal de la sede de la Cámara autonómica. La escultura, que representa el momento de la firma del Pacto de Antequera, es una donación de esta ciudad con motivo de la celebración del XXX aniversario de la rúbrica de este acuerdo, celebrado con un Pleno el 4 de diciembre del pasado año.

La presidenta de la Cámara, que ha evocado a Fernández Viagas como “una de las personalidades más relevantes en la historia de Andalucía”, ha lanzado un mensaje a los presentes recordando las dificultades atravesadas en la historia de la autonomía andaluza: “aunque ahora arrecien malos tiempos, nunca olvidemos a quienes los vivieron más tumultuosos y, a pesar de ello, supieron dejarnos un legado de confianza en nuestro pueblo y en sus instituciones”, ha dicho.

La estatua de Plácido Fernández Viagas se incluirá a partir de ahora, como ha anunciado Coves, en el itinerario de visitas del Parlamento. “Y junto a ella se explicará quien fue nuestro primer presidente y como contribuyó a construir nuestra Comunidad Autónoma”, ha afirmado la presidenta. “Esta estatua facilitará el recuerdo de Plácido. Ya siempre lo veremos comenzando a escribir el destino de Andalucía. De un pueblo que daría muestras inequívocas de que quería ser igual que las demás Autonomías, y nunca menos que ninguna”.

Al acto de esta mañana han asistido los miembros de la Mesa del Parlamento, diputados de los tres Grupos parlamentarios, varios de los hijos del que fuera primer presidente de la Junta Preautonómica de Andalucía y la presidenta de la Fundación Blas Infante, María de los Ángeles Infante, entre otros.

No hay comentarios: