jueves, 10 de diciembre de 2009

Apoyo al LIBRO ELECTRÓNICO

Intervención de la Diputada Socialista, señor ROS MARTÍNEZ en defensa de la Proposición no de Ley SOBRE EL APOYO AL LIBRO ELECTRÓNICO EN LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS, PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA. La señora PRESIDENTA:

La señora ROS MARTÍNEZ: Esta proposición no de ley que presenta mi grupo tiene como objetivo principal seguir potenciando y apoyando la dinamización del hábito de la lectura contando ahora también con los nuevos avances tecnológicos que la era electrónica nos ofrece. El Ministerio de Cultura ha incrementado progresivamente desde 2004 el presupuesto destinado a la mejora y actualización de las colecciones de las bibliotecas públicas españolas con el objetivo de lograr que se alcancen los índices de libros por habitantes, entre 1,5 y 2,5, y de adquisiciones al año por cada mil habitantes, entre 200 y 250 libros, como recomiendan los organismos internacionales. Los libros en soporte papel han sido siempre los principales protagonistas de nuestras bibliotecas; con el discurrir del tiempo la tecnología ha hecho llegar también a estos espacios culturales otros soportes como videos, CDs, Internet y ahora la llegada del libro electrónico. Esta es una realidad a la que tarde o temprano tendremos que habituarnos; ahora bien, tranquilidad también, señorías, porque como bien adelantó la ministra de Cultura, la convivencia entre ambos soportes, tanto papel como electrónico, aventura ser pacífica y complementaria. La revolución digital a la que estamos asistiendo está provocando grandes cambios en el modo en que percibimos algunos de los hábitos culturales, en cómo los apreciamos, en su consumo y frecuencia, así como en el hábito con el que lo practicamos. Si esto es verdad en la población en general, es aún más apreciable cuando se trata de generaciones de estudiantes que han nacido en la edad de las tecnologías digitales y que desde el mundo anglosajón ya han bautizado como nativos digitales. El libro electrónico es una realidad patente, evidente y próxima ya al lector. Tras el año de los ultraportátiles llega ahora el de los libros electrónicos. Las cifras de obras publicadas en soporte electrónico son cifras comparables a las de los países de nuestro entorno y suponen los números de una industria cultural sólida y potente que está preparada para asumir cambios y nuevos retos. El libro electrónico representa un 8 por ciento de la producción editorial en España. La ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura del libro y de las bibliotecas, impulsada por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, reconoce por primera vez un concepto amplio del libro, con independencia del soporte, incluyendo también el libro digital. En 2008, y en cumplimiento de la citada ley, se constituyó en la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas el Observatorio de la lectura y el libro con la pretensión de ser el foro de análisis permanente de la situación de la lectura, el libro y las bibliotecas. Su creación se ha producido fundamentalmente por la conjunción de varias circunstancias de gran calado para el sector, entre ellas cómo las prácticas y hábitos de la lectura se van a modificar con la introducción de los nuevos formatos digitales.
La Dirección General del Libro Archivos y Bibliotecas también viene realizando esfuerzos tendentes a aclarar y a poner sobre la mesa las preocupaciones y las distintas facetas del libro electrónico. Por citar una de ellas, de este año 2009, las jornadas Del sinodal al digital, que el pasado mes de junio reunió a reconocidos expertos de diferentes ámbitos y, también la semana pasada se celebraba en Madrid la I Feria del Libro Digital enmarcada dentro del III Foro Internacional de Contenidos Digitales. Además, existe un compromiso real del Gobierno, ya que el pasado mes de septiembre el Ministerio de Cultura creó un grupo de trabajo de expertos compuesto por agentes del sector sobre el libro electrónico en España que hará público un informe el próximo 14 de enero, como ya adelantó la semana pasada en el Pleno de esta Cámara la propia ministra de Cultura.
Este documento que se está elaborando también planteará otras cuestiones, como los proyectos de adaptación de la industria editorial, la utilización del libro electrónico en el campo de la enseñanza y de la investigación universitaria, los cambios en los canales de distribución y la incidencia de este nuevo formato en los hábitos de lectura de los españoles.
Señorías, nuestra iniciativa pretende avanzar todavía más en la divulgación de las obras literarias, y ahora a través de los nuevos elementos que se están imponiendo, como es el caso del libro electrónico. En este orden de cosas, cobra también una importancia crucial la incorporación de los nuevos soportes y contenidos electrónicos a los fondos y servicios bibliotecarios como elemento indispensable para hacer accesible las nuevas tecnologías a todos los sectores de la población, y ello a través de un instrumento de difusión del saber y de encuentro democrático por excelencia como son las bibliotecas públicas. Las bibliotecas son una realidad consolidada a lo largo de más de 4.000 años de historia, configuran un espacio de encuentro, convivencia y conocimiento, son el espacio donde facilitar al lector el uso de documentos para satisfacer las necesidades de información, investigación, educación, conocimiento o de ocio y esparcimiento. Por tanto, las bibliotecas juegan un papel indispensable en la desaparición de la brecha digital poniendo sus recursos a disposición del conjunto de la ciudadanía y asumiendo en definitiva un papel de liderazgo en la difusión de las nuevas tecnologías en general y del libro digital en particular. Es esta filosofía la que ha inspirado la actuación más reciente en materia bibliotecaria de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas a través de actuaciones dirigidas no solo a la dotación de fondos sino también a la informatización de las bibliotecas y a la alfabetización informacional que se han traducido en iniciativas como el programa Pregunte, Las bibliotecas responden o La biblioteca virtual de prensa histórica.
Voy acabando señorías. Se está abriendo un nuevo modelo de posibilidades para la edición y la lectura. El papel que juega la Administración pública en este aspecto es crucial para regular lo mejor posible este nuevo panorama.
Si la política ha de adelantarse a los cambios en la sociedad para ser verdaderamente útil, en este caso valdrá la pena favorecer que nos incorporemos a las novedades tecnológicas para ofrecer el mejor servicio cultural posible a los ciudadanos y ciudadanas y ahora tenemos la oportunidad real de estar entre quienes lideren este nuevo avance. Por todo ello el Grupo Parlamentario Socialista presenta esta proposición no de ley como la necesidad de responder a las nuevas demandas de servicio público que se generan en la sociedad, impulsando la democratización del saber a través de la extensión de las nuevas tecnologías a las bibliotecas públicas y, en especial, en lo que se refiere a los nuevos soportes de la lectura y del libro. Asimismo, anuncio la presentación por parte de mi grupo de una enmienda transaccional, de la que los restantes grupos tienen conocimiento y que posteriormente haré llegar a la Presidencia y al letrado por escrito y cuyo contenido es muy breve porque donde dice: El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a, deberá rectificarse y decir: El Congreso de los Diputadosinsta al Gobierno a impulsar un diálogo con las comunidades autónomas dentro de la Conferencia Sectorial de Cultura para llevar a cabo las siguientes medidas.
Señorías, los avances tecnológicos y, con ello, la llegada del libro electrónico supone también avanzar en conocimiento, en pluralidad y universalidad. Acabo diciendo que la lectura supone la capacidad de conocer, de abrir la mente, de cuestionar y razonar, ser más universal y aumentar el caudal de expresión y de ideas y el libro será el aliado del hombre para depositar el conocimiento en sus páginas, no importa si serán de papel o un microchip, pero será un libro y se leerá.


El debate completo en http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/DS/CO/CO_427.PDF

No hay comentarios: