viernes, 13 de febrero de 2009

Plan de Acción para la ejecución de la Estrategia global para el empleo de las personas con discapacidad



El Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la elaboración de un Plan de Acción para la ejecución de la Estrategia global para el empleo de las personas con discapacidad, para su debate en el Pleno


Exposición de motivos

Durante la pasada Legislatura fueron aprobadas una batería de normas de gran calado cuya finalidad principal era mejorar las condiciones de vida y la integración sociolaboral de las personas con discapacidad.

El Gobierno trabajó sobre tres grandes ejes: la atención a las personas con discapacidad, que dio lugar a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia; el relativo a la accesibilidad universal, con la promulgación de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas; y, objetivo de primer orden, la integración social de estas personas a través del empleo,

En relación con este tercer eje de actuación es importante mencionar la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, la cual supuso el establecimiento de importantes bonificaciones para la contratación indefinida de las personas con discapacidad, bonificaciones que no sólo son las más elevadas en referencia a otros colectivos, sino que tienen en cuenta a la vez todas las variables a considerar: el sexo, la edad, el tipo de discapacidad y el grado de minusvalía.

La Ley 43/2006 supone un antes y un después en la regulación de la integración laboral de las personas con discapacidad. La misma introduce una nueva metodología que, al partir de la situación del empleo de estas personas, nos permite marcar una estrategia de futuro, con objetivos concretos a alcanzar. Con ello, supera una anterior etapa caracterizada por la adopción de medidas puntuales, en no pocas ocasiones adoptadas en las diversas Leyes de medidas fiscales, administrativas y del orden social, y por medio de planes de empleo caracterizados por un corto plazo de vigencia, carentes de una visión global. Asimismo, es preciso poner de manifiesto que esta nueva metodología también se caracteriza por una dinámica de trabajo permanente, más participativa y basada en el diálogo social.

De este modo, esta Ley en su Disposición adicional duodécima mandada al Gobierno, previa consulta con los interlocutores sociales y con las organizaciones de las personas con discapacidad y sus familias, a aprobar una Estrategia global de acción para el empleo de las personas con discapacidad, que contenga un amplio repertorio de iniciativas y medidas dirigidas a promover su acceso al mercado de trabajo, la mejora de su empleabilidad y su integración laboral.

El pasado 26 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Global para el Empleo de las Personas con Discapacidad, a desarrollar entre 2008 y 2012, con una inversión de 3.700 millones de euros. Sus objetivos generales pueden resumirse en, por un lado, aumentar la tasa de actividad y de ocupación, así como la inserción laboral de las personas con discapacidad y, por otro, mejorar la calidad del empleo y dignificar las condiciones de trabajo, combatiendo activamente la discriminación. Para ello cuenta con siete objetivos operativos, que incluyen 93 líneas de actuación, que inciden, además de en la política de empleo, en ámbitos como la educación, la seguridad social o la política fiscal.

Asimismo, cuenta con dos objetivos de naturaleza transversal: utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para favorecer el empleo de estas personas y prestar especial atención a aquellas variables (tipo y grado de discapacidad, edad, lugar de residencia, entre otras) que agravan la situación de inactividad de algunas de ellas. El otro objetivo transversal es atender especialmente a la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad.

Siendo este el contenido de la Estrategia, y teniendo una vigencia de cinco años, procede ahora la elaboración por parte del Gobierno de un Plan de Acción para su ejecución, con determinación de los sujetos responsables, la prioridad de las actuaciones a corto, medio y largo plazo, con previsión de una evaluación periódica de las medidas que permita conocer el grado de su ejecución y dificultades, así como de su eficiencia.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, en coordinación con las Comunidades Autónomas, previa consulta con los interlocutores sociales y con las organizaciones de las personas con discapacidad y sus familias, elabore un Plan de Acción para el impulso y ejecución de las medidas contenidas en la Estrategia Global para el Empleo de las Personas con Discapacidad, con determinación de los sujetos responsables, así como con una previsión de evaluación periódica de las medidas desarrolladas y de su incidencia en la inserción laboral de estas personas.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de febrero de 2009. —María José Sánchez Rubio, Diputada. Ramón Jáuregui Atondo, Portavoz del Grupo Parlamentario

Socialista.

Congreso 13 de febrero de 2009. —Serie D. Núm. 146

No hay comentarios: