martes, 17 de febrero de 2009

Fomento de la rehabilitación


El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado la siguiente Proposición o Ley sobre fomento de la rehabilitación, para su debate en la Comisión de Vivienda.


Exposición de motivos

El peso específico de la rehabilitación ha estado en los últimos años, en relación con la construcción, en unos niveles muy inferiores a lo que representa en otros Estados europeos. Por lo tanto, en nuestro país, con un parque de viviendas de 25 millones, muy envejecido además, la rehabilitación tiene un enorme potencial para reconducir la actividad del sector de la construcción, generando empleo y absorbiendo mano de obra a la vez que se mejora nuestra sociedad, nuestras infraestructuras y nuestro entorno.

Una gran parte de los nuevos desempleados provienen del sector de la construcción. No obstante, el Gobierno no debería impulsar la construcción al ritmo insostenible que hemos sufrido en los últimos años, y por lo tanto, la rehabilitación es una buena alternativa.

Al mismo tiempo, la rehabilitación se presenta como una urgente necesidad de regenerar barrios y entornos urbanos degradados o con deficiencias y crear unas ciudades más habitables, más integradas y más humanas.

Se trata de un cambio de paradigma en la concepción de las ciudades y en la forma de construirlas, optando ahora por una visión integral y sostenible.

Para poder canalizar de una manera óptima los esfuerzos que está realizando el Gobierno en su conjunto es conveniente realizar, dentro del más absoluto respeto a las competencias de las Comunidades Autónomas, una revisión normativa que garantice que las inversiones destinadas a rehabilitación producen el impacto previsto.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente: Proposición no Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a promover las modificaciones normativas necesarias para impulsar la rehabilitación de viviendas y edificios con el fin de lograr ciudades más habitables y generar más empleo y actividad en el sector de la construcción. »

Palacio del Congreso de los Diputados, 6 de febrero de 2009. —Ana María Fuentes Pacheco, Diputada. — Ramón Jáuregui Atondo, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.


Congreso 17 de febrero de 2009.—Serie D. Núm. 148

No hay comentarios: