lunes, 9 de febrero de 2009

Tranvía de la Bahía de Cádiz


Debate sobre la pregunta oral relativa al tranvía Bahía de Cádiz.

El señor JIMÉNEZ DÍAZ, PRESIDENTE DE LACOMISIÓN

—Gracias, señor Cebrián.

Pasamos a la siguiente pregunta del Grupo Socialista, que es asumida por la diputada señora Cuenca, que tiene la palabra en estos momentos para formularla.

La señora CUENCA CABEZA

—Gracias, señor Presidente. Señor Consejero.

La puesta en marcha de un tranvía para la Bahía de Cádiz es una apuesta decidida del Gobierno de la Junta de Andalucía y de la Consejería de Obras Públicas y Transporte, de la cual es usted responsable.

El anillo tranviario entre Cádiz, San Fernando y Chiclana va a suponer para estas ciudades mayor y mejor accesibilidad, a la vez que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la Bahía de Cádiz.

Recientemente se han iniciado las obras del tranvía de San Fernando, cuya línea va paralela a la autovía A-48, y cuyo proyecto o, mejor dicho, el diseño del proyecto permitirá no hipotecar la posibilidad de la construcción de un tercer carril, ya que se trata de una plataforma completamente separada y sin cruces.

Señor Consejero, desde el Grupo Parlamentario Socialista entendemos que el tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz supondrá un revulsivo para las ciudades por las que transcurrirá, además de aquellas que están próximas y que, sin lugar a dudas, mejorarán su movilidad.

Por tanto, señor Consejero, a mi grupo parlamentario, al Grupo Parlamentario Socialista, le gustaría conocer en qué consistirán las obras que comenzaron el pasado lunes y cuál es la inversión que se va a realizar.

Muchas gracias.

El señor JIMÉNEZ DÍAZ, PRESIDENTE DE LACOMISIÓN

—Gracias, señora Cuenca.

Señor Consejero.

El señor GARCÍA GARRIDO, CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

—Gracias, Presidente.

Señorías, en el ámbito del transporte metropolitano el ferrocarril adquiere una gran importancia tal y como venimos realizando en todas las áreas metropolitanas andaluzas, y en concreto en la gaditana. Es un transporte rápido y eficaz, que aporta, además, una alternativa al transporte del vehículo privado. La Junta de Andalucía está impulsando, como decía, en todas las áreas metropolitanas el uso del ferrocarril. Efectivamente, en la infraestructura del ámbito de la Bahía de Cádiz, como usted señalaba, la Junta de Andalucía está ejecutando el tranvía metropolitano, que conjuga un trazado tranviario entre Chiclana y San Fernando, que se prolonga a través de un sistema de tren-tranvía hasta la ciudad de Cádiz mediante la línea ferroviaria existente.

Este nuevo sistema de transporte ha tenido, como usted conoce, un largo proceso de maduración, como suele ser habitual en una infraestructura de esta dimensión técnica. Pero ya, en este momento, está en fase de ejecución más de un 66% del trazado tranviario.

En este sentido, la situación actual del tranvía de la Bahía de Cádiz es el siguiente:

Respecto al tramo Cádiz-San Fernando-Chiclana, decirle que se ha finalizado en el mes de diciembre la primera fase, que, como sabe, coincide con la infraestructura de conexión con el nudo de la infraestructura ferroviaria en la zona llamada La Ardila, que permite prolongar el recorrido del tren-tranvía hacia Cádiz.

La segunda fase, que corresponde a la zona urbana de San Fernando, está en ejecución en estos momentos, y las obras, como recordarán, comenzaron en agosto del pasado 2008.

La tercera fase es la correspondiente a la zona interurbana de San Fernando-Caño Zurraque-Chiclana.

Las obras de esta fase, que se adjudicaron el 16 de septiembre por un importe de 16,5 millones de euros, comenzaron el pasado lunes, 2 de febrero. En este tramo de 3,4 kilómetros, que discurre por el lateral de la antigua N-340 —como usted bien decía: la actual A-49—, junto al Parque Natural, el tren-tranvía funcionará como tren, alcanzando velocidades de 100 kilómetros/hora, y la infraestructura y la superestructura que se van a utilizar son puramente ferroviarias; es decir, con traviesa y balasto. Además, está previsto que se construya en esa zona un carril bici que irá en paralelo al trazado del ferrocarril.

La cuarta fase, que es la que se corresponde con el tramo urbano de Chiclana, se ha resuelto, recientemente, iniciándose una nueva etapa en el desbloqueo en todo el proceso. Precisamente, porque el lunes pasado se firmó el convenio con el Ayuntamiento de Chiclana para la construcción del tranvía metropolitano en la trama urbana de esa ciudad, tengo que recordarles a sus señorías que este proyecto cuenta, además, con el respaldo no solo del Pleno municipal sino también del Consejo Económico y Social de esa ciudad. Con todo ello, las obras del trazado urbano se podrán licitar, en este año 2009, con un presupuesto de 51,4 millones de euros.

Señorías, la inversión total para este tranvía en la Bahía de Cádiz se acerca a los doscientos millones de euros, con lo que llevará asociado la creación de unos 2.860 puestos de trabajo.

Un aspecto destacable, señorías, del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz no solo será un moderno sistema tranviario limpio, seguro y eficaz, que mejorará la movilidad de esta área metropolitana, sino que, también, contribuirá a transformar y revalorizar el espacio urbano por el que discurre su trazado, facilitando así un mejor aprovechamiento y uso del mismo por parte de la ciudadanía. En este sentido, también me gustaría resaltarle el proceso de peatonalización que se está acometiendo en la calle Real de San Fernando.

Asociada a esta infraestructura, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento también están desarrollando diversas actuaciones para cerrar el anillo ferroviario en la Bahía de Cádiz, lo que mejorará las conexiones ferroviarias entre Cádiz y las localidades de Puerto Real, Puerto de Santa María y Jerez, gracias a una relación más directa y al convenio firmado con el Ministerio. Es decir, están en fase de redacción los proyectos consistentes en la implantación de una plataforma

para tren-tranvía en el segundo puente de Cádiz que se prolongará mediante dos ramales de conexión hasta el núcleo urbano de la ciudad gaditana y hasta el entorno del barrio Río San Pedro, la universidad y Las Aletas, en el término municipal de Puerto Real.

En definitiva, señorías, esta infraestructura va a suponer cerrar el anillo de toda la bahía, conectando —no esa barriada— con el resto de las ciudades del área metropolitana.

Informarles, también, brevemente, que se ha procedido a trasladar la información pública, también en la provincia gaditana, del sistema tranviario a implantar en la ciudad de Jerez de la Frontera.

Muchas gracias.

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