martes, 17 de febrero de 2009

Futuro de la economía europea


Proteccionismo, prevención… el futuro de la economía europea a debate

Seguridad y defensa - 17-02-2009 - 09:03

El futuro de la economía europea y qué medidas adoptar para afrontar la crisis económica y financiera mundial fueron temas clave de debate durante la semana pasada en el Parlamento Europeo. Alrededor de cien diputados y funcionarios de toda la Unión Europea asistieron a la reunión anual de la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios con los parlamentos nacionales, celebrada los días 11 y 12 de febrero. ¡Queremos conocer su opinión!

La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo se reunió con las Cámaras nacionales y representantes de la Comisión Europea, la Presidencia checa, el Banco Central Europeo y el Banco Europeo de Inversiones para buscar una respuesta a la pregunta que todos nos hacemos: ¿cómo puede Europa hacer frente a la crisis? Este artículo repasa algunas de las estrategias y propuestas sugeridas durante la reunión.
La presidenta de la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos, la eurodiputada socialista francesa Pervenche Berès, recalcó que "nos enfrentamos a una crisis global; nuestra respuesta tiene que ser rápida, eficiente, coordinada y que dé en el blanco".
Acción conjunta

“La economía europea está en profunda recesión, al igual que la del resto del mundo", subrayó el comisario de economía de la Unión Europea, Joaquín Almunia, al inicio del encuentro. "Estamos decididos a proteger nuestras economías y nuestra gente, pero prever hacer de forma proteccionista no sería sino la peor respuesta", sentenció.
En la misma línea, el ministro checo de Finanzas, Miroslav Kalousek, afirmó que el "proteccionismo es un riesgo enorme; ningún Estado miembro puede existir con su consumo y demanda nada más". "Los políticos populistas caen en el discurso del proteccionismo, pero debemos hacer el trabajo más duro, incluso en detrimento de nuestra propia popularidad, o explicando que el proteccionismo es el camino al infierno", agregó.

Prevención

A su vez, el eurodiputado griego del Partido Popular Europeo Margaritis Schinas advirtió que "conocemos bien los efectos simétricos esta economía de capitalismo global" y aseguró que "por lo tanto, debemos procurar que no suceda de nuevo". "Muchos de los que causaron la crisis saltaron del Titanic que se hundía, pero muchos de los reglamentos que permiten la crisis aún están en vigor", añadió.
Supervisión financiera
Berès sugirió la creación de un sistema europeo de supervisión financiera, siguiendo el modelo del sistema de los bancos centrales europeos, "que permitan una necesaria sinergia de competencias nacionales y la integración europea de los medios de acción con poderes de sanción".

Por su parte, Lorenzo Bini Smaghi, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) dijo que es el propio BCE el que debe asumir este papel de supervisión. "La coordinación en Europa sólo es creíble si se basa en una institución que ofrezca y garantice la confidencialidad, la independencia y una eficiente toma de decisiones, y ya existe una institución de ese tipo", declaró. ¿Un Fondo Monetario para Europa?
Pervenche Berès, en vista de la necesidad de una mayor coherencia entre las divergencias económicas de los Estados miembros, propuso de introducir un "Fondo Monetario de la zona euro", como "un sistema eficiente y dinámico de supervisión multilateral", que acordaría con los países comunitarios no superar su deuda pública más del 60 por ciento de su producto interior bruto (PIB). ¡Comparta con nosotros su opinión sobre este asunto!

No hay comentarios: