jueves, 5 de febrero de 2009

La UE dispuesta a liderar el cambio climático

Maruja Sornosa: "Hemos demostrado que la UE está dispuesta a asumir el liderazgo mundial contra el cambio climático"

04/02/2009
Los socialistas españoles en el PE lamentan profundamente que los populares hayan frenado la creación de un Observatorio Europeo de sequía, desertización e inundaciones.

La eurodiputada socialista española Maruja SORNOSA, miembro de la comisión temporal de Cambio Climático, considera que el informe "2050: El futuro empieza hoy: Recomendaciones para la futura política integrada de la UE en materia de cambio climático", es una contribución importante a la estrategia comunitaria para garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas europeos y, de manera directa o indirecta, de la sostenibilidad económica de sectores fundamentales en nuestros países.

SORNOSA ha subrayado que "este informe plantea un horizonte a largo plazo, y complementa el paquete de medidas recientemente aprobado en el PE en materia de medio ambiente". Esta vez se trata de un conjunto de recomendaciones para 200 sectores o políticas comunitarias que pueden afectar al medio ambiente, desde la energía, el transporte, el turismo, los residuos, la agricultura y la pesca, por ejemplo.

Por su parte, la socialista española Inés AYALA, ha afirmado que este informe "llega en el momento oportuno para avanzar de manera irreversible hacia el siglo XXI". En su opinión, "la crisis, con sus incertidumbres, requiere objetivos comunes de futuro" y ha destacado que éste es "un paso definitivo hacia un nuevo modelo de desarrollo, de crecimiento económico y social".

Ambas dirigentes han lamentado que, por el voto negativo de los populares, no haya salido adelante el artículo que reclamaba de manera urgente un Observatorio Europeo de sequías, desertización, inundaciones y otros efectos del cambio climático, que recopilaría información para desarrollar un sistema de alerta rápida.

"Para garantizar el futuro debemos empezar a trabajar hoy, y a eso nos hemos comprometido, demostrando que la UE está dispuesta a asumir el liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático -ha indicado SORNOSA-. Vamos a tomar medidas, al margen de lo que hagan otros. Sin embargo, es también una señal a EEUU y a otras regiones para que sigan nuestro ejemplo. Estamos preparados para ir a la cumbre de Copenhague en apenas diez meses".

No hay comentarios: