El Presidente anuncia que el Gobierno destinará más recursos a la protección por desempleo
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido en sesión extraordinaria en el Congreso para analizar la situación económica y explicar el efecto del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo en familias, trabajadores y empresas. El Presidente ha asegurado que el Ejecutivo y los interlocutores sociales están estudiando medidas destinadas a mejorar la protección por desempleo, a incentivar la contratación y a fomentar el mantenimiento del empleo. Además, anunció un recorte del gasto público de 1.500 millones de euros que se destinará a la protección por desempleo.El jefe del Ejecutivo ha comenzado su intervención destacando que el objetivo del Gobierno es frenar la destrucción de empleo y situar cuanto antes a la economía española en condiciones de volver a crearlo como lo hizo hasta el año 2007.
Rodríguez Zapatero ha reconocido que estamos ante la peor recesión de carácter global de la historia reciente, que aún no ha tocado fondo. Asimismo, ha señalado que la economía española ha entrado en recesión en el cuarto trimestre del año pasado.
Según el Presidente, la crisis está mostrando su faz más negativa en el mercado laboral, con la pérdida de 620.000 empleos en 2008. A su juicio, la mayor pérdida de puestos de trabajo se relaciona claramente con la actividad inmobiliaria, sector que representa el 90% de los empleos destruidos.
Aspectos positivos
El Presidente ha señalado que aún no se notan suficientemente los efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar la crisis, pero que ya se apuntan algunos aspectos positivos.
Al respecto, ha resaltado que la inflación en España se situó en enero en el 0,9%, tres décimas por debajo de la registrada por la media de la zona euro, y continuará en niveles muy reducidos a lo largo de 2009, y el Euríbor a doce meses se ha situado en el 2,2% y seguirá cayendo en los próximos meses.
Además, se sigue creando empleo en sanidad, educación, I+D y en el sector informático. La inversión extranjera en España sigue siendo atractiva y la Seguridad Social ha cerrado 2008 con un superávit de 14.400 millones de euros, lo que demuestra que el sistema es solvente ahora y a medio plazo, ha dicho.
Rodríguez Zapatero estima que hay indicios de que a finales de año, como pronostican los analistas, se deberían mostrar síntomas favorables a la salida de la crisis, pero ha reconocido que es muy difícil hacer predicciones.
Prioridades
El Presidente ha citado como prioridades del Ejecutivo amortiguar los graves problemas de liquidez y financiación de las pymes; aprovechar el impulso de la inversión pública prevista para este año para aliviar la destrucción de empleo, reducir nuestra dependencia energética y seguir liberalizando las industrias de red y el sector servicios.
Para alcanzar estos objetivos, ha recordado que el Gobierno puso en marcha el Plan Español para el Estímulo de la Economía y del Empleo que moviliza más de 25.000 millones de euros, un 2,3% del PIB, a los que se añaden cerca de 30.000 millones de euros para facilitar la financiación de las pymes, y otros 150.000 millones comprometidos para eventuales actuaciones en relación con nuestro sistema financiero.
También ha destacado el acuerdo del último Consejo de Ministros de flexibilizar y ampliar las líneas de financiación del ICO para favorecer la liquidez de las pymes y posibilitar que las familias puedan pagar sus hipotecas.
Rodríguez Zapatero también ha repasado las actuaciones realizadas en materia de I+D+I, nuevas tecnologías, Dependencia, y en los sectores que sufren con más intensidad las consecuencias de la crisis, como el del automóvil, el textil y el turístico.
Apoyo a los desempleados
Durante su intervención ante la Cámara, el Presidente ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros acordará una reducción de los gastos no financieros previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 por una cuantía de 1.500 millones de euros.
Se trata de un recorte, un acuerdo de no disponibilidad de gasto, que se suma al esfuerzo de contención que ya incorporan los Presupuestos Generales con una reducción del 1,8% en los gastos corrientes.
La decisión, según el Presidente, representa una reducción adicional del 2,6% y se aplicará en todos los Ministerios y a todas las partidas de gasto, pero en ningún caso afectará a las retribuciones de los empleados públicos, a los programas de protección social ni a los fondos extraordinarios de inversión aprobados para estimular el empleo.
Los recursos liberados se destinarán a financiar otras partidas fuertemente afectadas por la coyuntura económica como las prestaciones por desempleo.
Al respecto, Rodríguez Zapatero ha avanzado que el Gobierno y los interlocutores sociales están estudiando una serie de medidas de carácter coyuntural destinadas a mejorar la protección por desempleo y, otras, a incentivar la contratación y a fomentar el mantenimiento del empleo.
Todas ellas se enmarcan en un doble compromiso: el de mantener e incrementar la cobertura de la prestación por desempleo, sea cual sea el número de parados que alcancemos, y el de vincular las reformas laborales y sociales al acuerdo del Gobierno con los interlocutores sociales, ha explicado.
El Presidente ha finalizado su intervención reclamando la colaboración de las Administraciones, de los Grupos Parlamentarios, de los agentes sociales y de todos los ciudadanos para atravesar el periodo de crisis y volver a la senda de la prosperidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario