martes, 17 de febrero de 2009

Día 22 de febrero DIA INTERNACIONAL DE LA IGUALDAD SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES.



Declaración Institucional con motivo del 22 de febrero como Día Internacional de la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres


«Declaración sobre el 22 de febrero como Día Internacional de la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres.

»El pasado 3 de septiembre, el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre la igualdad entre hombres y mujeres, en la cual, en su punto 14 se pide a las instituciones comunitarias y a los estados miembros que declaren el 22 de febrero como Día Internacional de la Igualdad Salarial. En dicha resolución se reconoce que las diferencias de retribución laboral son un signo de la persistencia de las disparidades, tanto cualitativas como cuantitativas, entre hombres y mujeres. Asimismo, para generar crecimiento y fomentar la economía social es fundamental aprovechar plenamente el significativo potencial de las mujeres en el mercado laboral.

»Según datos del informe Eurostat 2008, titulado Las desigualdades de género cada vez más estrechas en la Unión Europea, que estudia las tendencias del mercado de trabajo entre 2000 y 2007, se pone de relieve que las mujeres europeas están mejor formadas que los hombres, pero, sin embargo, su incorporación al mercado laboral es menor y padecen una mayor precariedad laboral. No se trata de una situación aislada; esta discriminación está presente en la vida de las mujeres de cualquier lugar del mundo. De hecho, la primera ley aprobada por la nueva Administración norteamericana aspira a la equiparación salarial entre hombres y mujeres. Se trata de una norma legal que ha visto la luz gracias a la reivindicación de Lilly Ledbetter, una señora de 70 años, ya jubilada, que durante 19 años percibió un menor salario que sus compañeros de trabajo por el simple hecho de ser mujer.

»Según diversos estudios estadísticos, una mujer tiene que trabajar hasta el 22 de febrero para percibir el mismo salario que un hombre durante un año natural. Es decir, podríamos afirmar que, mientras para un hombre el año laboral finaliza el 31 de diciembre, para una mujer termina el 22 de febrero. O, lo que es lo mismo, las mujeres tienen que trabajar mucho más para ganar lo mismo que los hombres por desempeñar el mismo trabajo. Es por ese motivo por el que se ha elegido esta fecha como simbólica para reivindicar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

»Siendo conscientes de las dificultades económicas del momento que, sin ninguna duda, afectarán siempre a los más débiles y que facilitará las condiciones propicias para que esa brecha salarial siga creciendo, nos parece oportuno que desde las instituciones unamos nuestras voluntades para luchar contra una injusticia histórica que no debemos seguir permitiendo.

»Por todo lo expuesto, el Parlamento de Andalucía declara su apoyo unánime a la propuesta del Parlamento Europeo de declarar el 22 de febrero como Día Internacional de la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres. »


Firmado, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista,

Portavoz del Grupo Parlamentario Popular y

Portavoz del Grupo parlamentario de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía.»

PARLAMENTO DE Andalucía

DSPA Plenos 33, Pág. 41

12 de febrero de 2009

No hay comentarios: