jueves, 19 de febrero de 2009

Los eurodiputados debaten la posible rebaja del IVA en determinados bienes y servicios


Este jueves, los eurodiputados debaten y votan hoy, 19 de febrero, en pleno la posibilidad de reducir el IVA aplicable a determinados servicios. Un voto afirmativo abarataría las facturas de los restaurantes, los servicios de cuidado de ancianos o discapacitados, los tratamientos de belleza o las sillas infantiles para los coches. Puede ver el debate en directo el 19 de febrero a partir de las 10.00 horas.

El tipo de IVA reducido ya se aplica a alimentos, medicinas, libros, cines o teatros. Ahora, la Comisión Europea propone ampliar la reducción a otros bienes y servicios, aunque la decisión final quedaría en manos de los Estados miembros. En un informe sobre la materia redactado por la eurodiputada holandesa Ieke van den Burg, la Eurocámara se muestra favorable a la idea de gravar con una tasa de valor añadido reducida, entre otros, los servicios de restauración, los cuidados a domicilio de enfermos, ancianos o discapacitados, las obras y reformas que se realicen en casa o reparaciones menores como las de ordenadores o relojes. Promover el empleo
El objetivo es crear un sistema impositivo que promueva el empleo, aumente la productividad y reduzca el empleo sumergido. Una vez salga adelante la consulta al Parlamento Europeo, los ministros de Economía de los veintisiete Estados miembros tendrán que aprobar la propuesta por unanimidad. Las nuevas normas podrían estar en vigor a partir de 2011.


No hay comentarios: