jueves, 19 de febrero de 2009

Fomento de la pesca fresca andaluza y seguro para los pescadores



El Grupo Socialista fomenta la promoción de la pesca fresca andaluza y una ampliación del seguro para pescadores

El Parlamento de Andalucía aprueba por unanimidad dos proposiciones no de ley que buscan mejorar el sector pesquero

El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy dos Proposiciones No de Ley que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Comisión de Agricultura y Pesca y en las que se preocupa por la actividad pesquera andaluza y por fomentar la categoría de frescos de estos productos, así como por la ampliación del seguro de accidentes para pescadores andaluces.

En concreto, los socialistas solicitan ampliar la cobertura del Seguro de Accidentes para los tripulantes de la flota pesquera andaluza, concertada por la Consejería de Agricultura y Pesca, y se incorporen a la misma como asegurados los tripulantes andaluces que ejercen su profesión a bordo de buques de pesca con bandera de terceros países.

El diputado socialista Samuel Rodríguez considera “muy conveniente y necesario” el continuar avanzando en los límites de cobertura de este seguro, ya que tanto la persona que practica esta actividad como su familia cuentan con esta ayuda en el caso de producirse algún tipo de accidente.

“Se trata de una medida de carácter social que está valorada muy positivamente por el sector pesquero y es todo un acierto promover que este seguro alcance a cualquier profesional de nuestra región, trabaje donde trabaje”, ha explicado Rodríguez, quien recuerda que este seguro está cubierto al 100% por la Junta.

El colectivo de personas aseguradas, que gira en torno a las 10.400, ha ido ampliándose desde 2004 para acabar amparando a los tripulantes de la flota, buzos e integrantes de las embarcaciones auxiliares de almadraba y jaulas de acuicultura y mariscadores a pie y buceadores que desarrollen su actividad en el litoral de esta comunidad autónoma.

“La póliza actual ofrece la posibilidad de incluir nuevos colectivos, por lo que creemos que la inclusión de este colectivo de tripulantes andaluces a bordo de los buques de pabellón extranjero es necesaria e importante para un sector productivo fundamental de Andalucía”.

Por su parte, la otra Proposición No de Ley pide que la Cámara inste al Consejo de Gobierno a impulsar la promoción de la calidad de la pesca fresca andaluza, que cuenta con distintivos de calidad, a través de campañas de comercialización hechas en colaboración con grandes superficies, como medida importante para contribuir a la revalorización de esta producción y al mantenimiento de la competitividad de las empresas y la mejora de los ingresos de los pescadores.

Según ha explicado la diputada Lourdes Martín, el PSOE de Andalucía considera que la promoción de la calidad de la producción pesquera de esta región constituye una de las principales medidas para impulsar la mejora del valor que tiene este sector y para incrementar los ingresos de los pescadores. “Estos trabajadores dependen, en gran medida, del resultado de la primera venta en la lonja, por lo que se antoja fundamental fomentar la frescura como valor añadido”.

En esta línea se enmarca esta proposición, para llevar a cabo iniciativas de diferenciación y certificación de la calidad del pescado desembarcado por nuestros barcos. “Esta actitud ya la realizan algunas de las cofradías de pescadores y organizaciones de productores. Lo más conveniente es que se extienda lo máximo posible y cuanto antes”, ha señalado Martín.

Desde el Grupo Socialista se afirma, igualmente, que a este esfuerzo debe sumarse la realización de campañas de publicidad y divulgación en mercados, comercios y grandes superficies que logren acercar la excelencia del pescado fresco a los consumidores.

No hay comentarios: