martes, 17 de febrero de 2009

Sobre el Puerto Deportivo Alcaidesa. La Línea. Cádiz


La Parlamentaria socialista de Cádiz, Regina Cuenca, pregunta al Consejero de Obras Públicas en el Pleno del Parlamento de Andalucía sobre el Puerto Deportivo Alcaidesa, en La Línea, Cádiz

La señora COVES BOTELLA, PRESIDENTA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Y continuamos con la siguiente pregunta relativa al Puerto Deportivo Alcaidesa, de La Línea, en Cádiz; que formula el Grupo Parlamentario Socialista, en este caso, su portavoz, la señora Cuenca Cabeza. Señora Cuenca, su señoría tiene la palabra.

La señora CUENCA CABEZA

—Gracias, señora Presidenta. Señor Consejero, el Puerto Deportivo de la Alcaidesa, en La Línea, supone la mejora y la ampliación de los servicios que oferta la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, con el Puerto de Tarifa y de Algeciras, de La Línea, de la Atunara y el de Sotogrande.

Las instalaciones de la Alcaidesa, sin lugar a dudas, serán unas instalaciones náutico-deportivas de uso lúdico y comercial. En estos momentos, al Grupo Parlamentario Socialista, nos parece tremendamente importante el inicio de grandes obras que favorecerán la creación de empleo en una comarca como la mía, que lógicamente también está sufriendo las consecuencias de esta crisis mundial.

Por esto, al Grupo Parlamentario Socialista nos gustaría conocer qué repercusión tendrá la creación de estas instalaciones a nivel servicio y a nivel de empleo.

Muchas gracias.

La señora GARCÍA-PELAYO JURADO, VICEPRESIDENTA SEGUNDA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

—Gracias, señora diputada.

Señor Consejero de Obras Públicas, su señoría tiene la palabra.

El señor GARCÍA GARRIDO, CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

—Muchas gracias, Presidenta.

Señorías, efectivamente, este proyecto al que usted hace referencia, en su iniciativa, está ejecutándose, desde el pasado verano, en terrenos del Puerto de Algeciras y La Línea de la Concepción en la comarca campogibraltareña, para la construcción y explotación de unas instalaciones náutico-deportivas de uso lúdico y comercial, con una inversión de 20 millones de euros.

El proyecto a instalar es un nuevo puerto deportivo en la Bahía de Algeciras. Ha sido, desde un principio, consensuado con la Agencia Pública de Puertos de la Junta de Andalucía, y se contempla dentro del sistema portuario previsto, estratégicamente, andaluz.

Por tanto, este nuevo puerto, con 767 puntos de atraque, se sumará a la oferta existente de puertos deportivos, en el Estrecho de Gibraltar, que, desde Barbate a Sotogrande, suma aproximadamente dos mil ochocientos atraques.

Las condiciones del litoral andaluz y la oferta de la Red de Puertos Deportivos de la Comunidad Autónoma, la sitúan en unas condiciones inmejorables para la conciliación, aún más, de este sector náutico recreativo andaluz, como le comentaba.

Como sabe, existe una demanda de actividades náuticas, en el litoral andaluz, que unido a la capacidad de creación de riqueza y al empleo que puede y genera, se ha convertido en uno de los objetivos del PISTA en las áreas litorales. Y para ello se está desarrollando, como principales líneas de actuación, las siguientes: la ampliación de los puertos existentes hacia mar abierto, minimizando la ocupación del frente litoral; el máximo aprovechamiento de las láminas de aguas abrigadas actualmente en nuestros puertos; la remodelación de los espacios portuarios, reequilibrando, finalmente, los usos pesqueros y los náuticos recreativos; la creación de nuevos puertos, teniendo en cuenta la ordenación territorial y los condicionantes medioambientales, y, el mayor aprovechamiento de las zonas que dispongan de cierto abrigo natural, como son las zonas fluviales de nuestra Comunidad Autónoma.

En definitiva, señorías, la consolidación de un nuevo puerto deportivo, en la costa andaluza, concretamente, en la Bahía de Algeciras, ayudará, sin duda, a dar una respuesta a la creciente demanda al sector náutico.

Favorecerá también el desarrollo de las actividades productivas y de empleo en el entorno. Todo ello ayudará a que la ubicación del futuro puerto deportivo que, insisto, está en construcción, muy cerca de la trama urbana de la ciudad de La Línea, la proximidad a Gibraltar y a su aeropuerto, además de la cercanía a otras infraestructuras estratégicas, como son el aeropuerto de Jerez y de Málaga.

Muchas gracias.


Publicada en DSPA Plenos 33

12 de febrero de 2009


No hay comentarios: