lunes, 9 de febrero de 2009

Apoyo a la cotitularidad para las mujeres rurales andaluzas

El Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley ante el Pleno, relativa a apoyar la cotitularidad para las mujeres rurales de Andalucía.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La mayor parte de las mujeres que trabajan en la explotación familiar agraria desarrollan su trabajo sin ningún reconocimiento ni derecho. Según un informe de la Comisión Europea, el 82% de las mujeres rurales españolas trabaja en explotaciones agrarias y un 59% de ellas no paga cotización social: estas mujeres desarrollan un trabajo invisible, fundamentalmente en las explotaciones agrarias familiares, sin reconocimiento ni visualización en las estadísticas.
Una de las razones de este hecho es la baja rentabilidad de las explotaciones agrarias, que dificulta seriamente hacer frente a las cuotas de los sistemas de cotización social.
El cónyuge colaborador, en la mayoría de los casos la mujer, que trabaja en la explotación familiar aporta, por tanto, un trabajo no reconocido, no remunerado y que no figura en las estadísticas. Desarrolla funciones de cotitular que tampoco son reconocidas. Es por tanto urgente emprender acciones dirigidas a corregir esta situación.
En este contexto, la adopción de medidas que incentiven la afiliación a la Seguridad Social de los cotitulares de las explotaciones familiares, a través de reducciones temporales de la cotización a la Seguridad Social, es un elemento fundamental en la potenciación de los mecanismos que favorecen la igualdad material entre mujeres y hombres, tan necesaria en este sector profesional.
La disposición adicional 49 de la Ley 30/2005, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2006, establece una reducción durante tres años del 30% de la cuota por contingencias comunes de cobertura obligatoria, a favor de los cotitulares de explotaciones agrarias, siempre que se trate de personas menores de 40 años, y que su cónyuge, cotitular de la explotación agraria, esté en alta en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.
En Andalucía, el intervalo de edad predominante de mujeres que trabajan en la explotación familiar agraria supera los 40 años, con lo cual buena parte de las afectadas se quedan fuera del actual sistema de bonificaciones.
Por todo lo expuesto con anterioridad, somete a la aprobación del Pleno la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY
El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:
1. Impulsar el establecimiento de una línea de ayudas para favorecer la cotización a la Seguridad Social de los cotitulares de explotaciones familiares agrarias, que complemente la reducción del 30% de la cuota establecida en la Ley de Presupuestos del Estado en un 20% más.
2. Apoyar la ampliación del tramo de edad beneficiario de estas líneas de ayudas, que es actualmente los 40 años.
Sevilla, 4 de febrero de 2009.El Portavoz del G.P. Socialista,Manuel Gracia Navarro.

No hay comentarios: