miércoles, 18 de febrero de 2009

No se anularán los valores catastrales de Jerez



Mamen Sánchez: “Perjudicaría a las personas que sí están de acuerdo con la valoración”

EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS RECHAZA LA INICIATIVA DEL PP
DE PEDIR
LA ANULACIÓN DE LOS VALORES CATASTRALES DE JEREZ

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados rechazó hoy una proposición no de Ley en la que el Grupo Parlamentario Popular reclamaba la anulación de la ponencia de valores catastrales aprobada para Jerez de la Frontera (Cádiz) y la de las valoraciones catastrales de los inmuebles correspondientes a dicho municipio.

La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Mamen Sánchez, aseguró que la iniciativa del PP "no sólo no es aceptable" porque la ponencia y la asignación de valores catastrales se hizo de acuerdo a la normativa legal, sino que además, de aprobarse, la cámara incurriría en una "infracción directa de las normas que regulan la ejecución de los valores catastrales", y ha añadido: “El Gobierno no puede, en consecuencia, declarar nulo un acto porque lo considere conveniente u oportuno, sino que tienen que concurrir los supuestos de hecho y de derecho que determinen tal nulidad. El artículo 217 de la ley General Tributaria recoge los preceptos que incurren en nulidad”.

La diputada socialista acusó a los populares de poca seriedad por presentar esta iniciativa: “Esto queda muy bien que lo digáis delante de los vecinos afectados y en los medios de comunicación, pero es preocupante, por no decir poco serio, que lo solicite un grupo en la misma sede del poder legislativo", indicó la portavoz socialista. Además, Sánchez aclaró: “En todo caso, anular la ponencia de valores significa que también se verían afectadas personas que sí están de acuerdo con la misma, que la ponencia les es favorable. Por ejemplo, los derechos adquiridos por los compradores de buena fe”.

Respeto a las leyes

La diputada socialista aseguró en su intervención que se han revisado miles de inmuebles y que la ponencia de valores "está bien hecha", como avalan los estudios de cuatro empresas independientes contratadas por el consistorio. Admitió, no obstante que se han detectado errores de forma pero nunca de fondo, pero “ya han sido corregidos”, añadiendo: “Todos estos informes han sido dados a conocer a los colectivos vecinales y a los grupos municipales, incluido el PP, que, por cierto, no dijo absolutamente nada en contra, como tampoco dijo nada en aquellos ayuntamientos donde ha sucedido lo mismo, pero donde el partido que gobierno el ayuntamiento es el Partido Popular.

Por otro lado, explicó que la anulación de la ponencia por vía administrativa sí habría sido posible en el momento en el que se hizo pública y se tramitó a la administración para que se manifestara sobre la misma. Sin embargo, una vez aprobada la ponencia de valores, lo único que permite la ley, "que es lo que están haciendo muchos jerezanos", es presentar sus reclamaciones a título particular de modo que las decisiones del tribunal sobre éstas, "tendrán aplicación individual, nunca general o colectiva". “Lo normal sería esperar que el PP respetara en la sede del poder legislativo lo que dicen las leyes”.

Madrid, 17 de febrero de 2009

No hay comentarios: