martes, 24 de febrero de 2009

La Mesa de negociación define el Plan de Apoyo a la Industria de la Madera y el Mueble

La Mesa de negociación del sector de la madera define el plan de apoyo a la industria de la Madera y el Mueble

Chacón dice que el plan culmina el esfuerzo conjunto desarrollado por el sector para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado

La diputada socialista por Cádiz y miembro de la Comisión de Industria, Ana Chacón, ha anunciado esta mañana que la Mesa de Negociación reunida en el día de hoy ha definido ya claramente el Plan de Apoyo a la Industria de la Madera y el Mueble. La Mesa está conformada por la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) y los sindicatos. El Plan pretende potenciar la competitividad y transformación de un sector que cuenta en España con 37.658 empresas y 231.598 trabajadores.

Chacón que ya ha explicado en la Sierra el alcance de este plan, iniciará la próxima semana una ronda de visitas también a otros municipios con fuerte arraigo del sector maderero como Chiclana y Sanlúcar.

En la provincia de Cádiz, se contabilizan unas 300 empresas, de las que más de 60 están ubicadas en la Sierra de Cádiz. Dentro de ésta, la mayor concentración de empresas se da en El Bosque y Prado del Rey.

“El Plan de Apoyo a la Industria de la Madera y el Mueble supone culminar el gran esfuerzo conjunto que viene desarrollando el sector para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. Con el pleno respaldo de la Administración y el esfuerzo de todos, y con una fuerte apuesta por la innovación y la competitividad, estas empresas conseguirán hacer frente a la situación de crisis que atravesamos”, ha señalado la diputada socialista.

Para mejorar su capacidad de adaptación a las nuevas condiciones del mercado y paliar las consecuencias negativas que puedan derivarse de la actual situación de crisis, se plantean varias líneas de actuación prioritarias dentro del plan:

1. Lograr una dimensión empresarial más adecuada y una mayor colaboración entre las empresas.

2. Reorientar la estrategia productiva hacia productos más especializados y con mayor valor añadido.

3. Mejorar la capacidad financiera y la capitalización de las empresas.

4. Mejorar la capacidad tecnológica, con un mayor esfuerzo inversor en I+D+i.

5. Aumentar la formación y cualificación profesional de los trabajadores.

6. Mejorar la capacidad exportadora y aumentar la presencia en mercados exteriores.

7. Redimensionar el sector, ajustando su capacidad productiva a la realidad del mercado.

Para Chacón, lo más importante es que “el Plan de Apoyo a la Industria de la Madera y el Mueble contempla una amplia batería de medidas de política industrial y laboral cuyo objetivo prioritario es salvaguardar el mayor número posible de empresas y puestos de trabajo”. Entre estas medidas específicas de carácter industrial y financiero destaca algunas como:

§ Nuevo Programa de Impulso a la Competitividad de Sectores Tradicionales, para favorecer los proyectos de investigación industrial y desarrollo tecnológico en el sector. Encuadrado dentro del marco del Plan Nacional de I+D+i, tendrá vigencia hasta el año 2011.

§ Programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, cuyo objetivo es apoyar la innovación y la competitividad de las pymes mediante la realización de proyectos en los ámbitos tecnológico, organizativo y de gestión empresarial (Programa InnoEmpresa 2007-2013), e impulsar, a través de subvenciones, prácticas de innovación en colectivos de empresas (Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras).

§ Observatorio Industrial del Sector de la Madera, que nació en 2006 como punto de encuentro permanente para el sector, a través del cual sistematizar la recogida y procesamiento de información sobre sus necesidades, perspectivas y estrategias para mejorar la competitividad. En el Observatorio está representado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la patronal, los sindicatos y los centros tecnológicos.

§ Línea ICO – Mejora de la competitividad del sector manufacturero, 2009-2011: préstamos destinados a los sectores textil, calzado, juguete, curtido y marroquinería, madera y mueble, para introducir la innovación en sus procesos de cara a la diversificación y especialización hacia segmentos menos afectados por la competencia mundial, y apoyar los procesos de concentración empresarial que conlleven nuevas inversiones.

La dotación de esta línea de financiación preferente será de 150 millones de euros para el periodo 2009-2011.

§ Programa de reindustrialización en zonas afectadas por procesos de deslocalización o ajuste, que recoge ayudas a la financiación de proyectos de infraestructuras técnicas e industriales de uso común o compartido, iniciativas industriales que generen empleo, dinamización de las economías locales, etc.

§ Incentivos fiscales para los catálogos prototipo de muebles y productos de madera: deducción inicial del 8% en la cuota del Impuesto de Sociedades y de hasta el 25% en casos especiales que se beneficien de incentivos fiscales por Investigación y Desarrollo.

§ Promoción del mercado interior, a través de los programas ‘Vivir con Madera’, ‘Construir con Madera’ y ‘Transportar con Madera’, integrados en el Consejo Español de Promoción de la Madera.

§ Promoción en el mercado exterior: con el respaldo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), se pretende aumentar la base exportadora del sector y fortalecer las estrategias de internacionalización de las empresas de la madera y el mueble.

§ Actuaciones de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), que otorgará un tratamiento preferente al análisis de proyectos cuyo objetivo sea la modernización tecnológica y la innovación de productos, procesos y gestión de las empresas de la industria de la madera y el mueble, así como la creación de empresas de base tecnológica en zonas afectadas por cambios estructurales.

En lo que respecta a las medidas en materia laboral, se contemplan las siguientes actuaciones, dirigidas principalmente a trabajadores mayores de 35 años, el colectivo más afectado por el reajuste del mercado de trabajo:

§ Medidas dirigidas al mantenimiento del empleo: incentivos para el mantenimiento de los trabajadores de mayor edad en plantilla y fomento de la contratación indefinida.

§ Medidas para facilitar el reciclaje profesional y el pleno empleo de los profesionales del sector: acciones de Formación Continua y Formación Profesional Ocupacional; acciones de orientación profesional; ayudas económicas durante el proceso de búsqueda de empleo; ayudas económicas para supuestos de movilidad geográfica; subvenciones para facilitar la inserción laboral de los trabajadores de 52 o más años; ayudas a los trabajadores que pretendan establecerse por cuenta propia; servicios externos de recolocación.

§ Medidas para incentivar la contratación de trabajadores excedentes del sector, con especial atención a colectivos desfavorecidos o escasamente representados (mujeres, discapacitados, trabajadores entre 30 y 45 años, trabajadores entre 45 y 55 años, trabajadores con edad superior a 55 años).

§ Medidas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones laborales y de la Seguridad Social por parte de las empresas en procesos de reestructuración y suspensión de contratos de trabajo.

§ Medidas para facilitar el acceso a la jubilación parcial.

§ Comisión Paritaria de Seguimiento y Control del Plan de Apoyo al Sector de la Madera y el Mueble, que recibirá información trimestral acerca de las distintas ayudas que sean solicitadas al amparo del Plan.

Más información en nuestra web: http://cadiz.psoeandalucia.com

Cádiz, 20 de febrero de 2009

No hay comentarios: